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Brasil amenaza con desplazar a España como primer mercado de Telefónica

miércoles 25 de octubre de 2017, 15:03h

Daniel Gómez (ALN).- La incertidumbre está servida. Tal como comunicó el grupo este miércoles, la filial brasileña ingresó 8.421 millones de euros en el tercer trimestre del año. Eso la convierte en el primer mercado de Telefónica a la espera de que el grupo revele los resultados globales en la mañana del jueves. La clave será la evolución del negocio en España, cuya tendencia en 2017 ha sido negativa.

Vivo es la marca comercial de Telefónica en Brasil / EFE: Sebastião Moreira
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Vivo es la marca comercial de Telefónica en Brasil / EFE: Sebastião Moreira

El negocio de Telefónica en Brasil sigue viento en popa. La filial ganó 809 millones de euros (952 millones de dólares) hasta septiembre en 2017, lo cual supone un incremento de 7,7% con respecto al mismo periodo en 2016. “La empresa registró crecimiento de ingresos debido a un sólido desempeño en datos móviles y ultra banda ancha fija, además de la eficiencia en costos”, subraya la nota publicada este miércoles.

Con ello, Telefónica se reafirma como la mayor teleco de Brasil y este país amenaza con desplazar a España en la pugna por convertirse en el primer mercado de la compañía. Y es que en el tercer trimestre, los ingresos de la filial brasileña ascendieron a 8.421 millones de euros (9.907 millones de dólares), lo que significa 1,7% más.

La carrera entre España y Brasil lleva produciéndose desde que arrancó el ejercicio. En marzo Brasil se hizo con el primer puesto. Lugar que perdería en verano, cuando se presentó el informe trimestral. Entonces, Telefónica España se colocó de primera al ingresar 6.226 millones de euros (7.325 millones de dólares) por 6.193 millones de euros (7.286 millones de dólares) que facturó la filial brasileña.

La incertidumbre está servida hasta este jueves, cuando el presidente José María Álvarez-Pallete presentará los resultados globales de la compañía. La clave estará en la evolución del negocio en España, aquejado en los seis primeros meses por una pequeña recesión. Si esta se alarga, Brasil regresaría a la primera posición.

Las claves del trimestre para Brasil

En el comunicado, David Melcon, jefe de finanzas de Telefónica Brasil, destaca la captación de clientes de alto valor, así como los esfuerzos hechos en eficiencia y digitalización. “Así obtuvimos una vez más este trimestre, una fuerte expansión en el Ebitda (resultado bruto de explotación) y en el resultado neto de empresa”.

Presidente de Telefónica Brasil: “Nuestro objetivo es proporcionar la mejor conexión para que nuestros clientes puedan disfrutar de todos los beneficios del mundo digital”

Con ello, el Ebitda creció 7,8% en comparación con el tercer trimestre de 2016, lo que en efectivo se traduce en 962 millones de euros (1.131 millones de dólares). En cuanto a inversiones, Telefónica Brasil destinó 576 millones de euros (680 millones de dólares) entre julio y septiembre, para potenciar la cobertura móvil de alta velocidad y la expansión de la fibra óptica.

Detalla el presidente de Telefónica Brasil, Eduardo Navarro, que: “La compañía viene liderando la expansión de la implantación de 4G en los municipios brasileños en 2017, al agregar 1.403 nuevas ciudades en el año, y ofrecer cobertura al 75,7% de la población nacional. Nuestro objetivo es proporcionar la mejor conexión para que nuestros clientes puedan disfrutar de todos los beneficios del mundo digital”.

Por último está el dato de la deuda. En monto neto llegó 528 millones de euros (621 millones de dólares) en septiembre, lo que supone una reducción de unos 115 millones de euros (135 millones de dólares) en relación con los datos de junio.

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