Redacción (ALN).- El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en los diálogos con la oposición, Jorge Rodríguez, informó este martes de que han decidido incorporar a su equipo de negociación al empresario Alex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro detenido en Cabo Verde desde junio de 2020
En redes sociales y medios de comunicación han recordado la vez que el guerrillero colombiano «Simón Trinidad», condenado en EEUU, estuvo «presente» simbólicamente en la negociaciones de paz en Oslo entre las FARC y el Gobierno colombiano.
https://www.youtube.com/watch?v=3bIqkRioxSY
En 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en La Habana su decisión de incluir a «Simón Trinidad», alias de Ricardo Ovidio Palmera, entre sus representantes en el diálogo con el Gobierno colombiano que comenzó en Oslo (Noruega).
Durante los diálogos en La Habana, con la mediación de Noruega, las FARC se presentaron con una imagen de cartón del guerrillero y pidieron al entonces presidente estadounidense, Barack Obama, su liberación para que se incorporara a las negociaciones de paz.
«Simón Trinidad», cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado poco después a sesenta años de cárcel por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.
A pesar de ello, «Trinidad» fue nombrado por las FARC como representante plenipotenciario en las negociaciones de paz en La Habana, en medio de peticiones de la guerrilla para que Estados Unidos lo libere con el fin de incorporarlo a la mesa de diálogo. Pero nunca lo lograron.
Con información de EFE y Monitoreamos
¡Estan desesperados, así de cosas tendrá para contar Alex Saab!. Y les recuerdo que lo mismo quiso hacer la guerrilla Colombiana cuando estaba en diálogos en Cuba, nombrando un guerrillero capturado por estados unidos, Simón Trinidad en la mesa de dialogo y no funciono.
— RAMIRO VELÁSQUEZ (@Elmurci22) September 14, 2021
Jorge Rodríguez pidiendo que Alex Saab sea delegado en las negociaciones en México se parece a lo que ocurrió en 2012 con las FARC, mismos socios, mismas estrategias pic.twitter.com/DWii22TZrr
— indira crespo (@inwira) September 14, 2021