EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

La vez que las FARC intentaron liberar a «Simón Trinidad», uno de sus guerrilleros en las negociaciones de paz (+video)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Redacción (ALN).- El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en los diálogos con la oposición, Jorge Rodríguez, informó este martes de que han decidido incorporar a su equipo de negociación al empresario Alex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro detenido en Cabo Verde desde junio de 2020

En redes sociales y medios de comunicación han recordado la vez que el guerrillero colombiano «Simón Trinidad», condenado en EEUU, estuvo «presente» simbólicamente en la negociaciones de paz en Oslo entre las FARC y el Gobierno colombiano.

En 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en La Habana su decisión de incluir a «Simón Trinidad», alias de Ricardo Ovidio Palmera, entre sus representantes en el diálogo con el Gobierno colombiano que comenzó en Oslo (Noruega).

Durante los diálogos en La Habana, con la mediación de Noruega, las FARC se presentaron con una imagen de cartón del guerrillero y pidieron al entonces presidente estadounidense, Barack Obama, su liberación para que se incorporara a las negociaciones de paz.

«Simón Trinidad», cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado poco después a sesenta años de cárcel por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.

A pesar de ello, «Trinidad» fue nombrado por las FARC como representante plenipotenciario en las negociaciones de paz en La Habana, en medio de peticiones de la guerrilla para que Estados Unidos lo libere con el fin de incorporarlo a la mesa de diálogo. Pero nunca lo lograron.

Con información de EFE y Monitoreamos

 

 

Deja un comentario