Daniel Gómez (ALN).- Se llama Valentina Garbarini, se crio en Caracas, se formó en EEUU y domina cuatro idiomas, incluido el mandarín. Ahora gestiona las finanzas de la multinacional MC Global Ventures y de la fundación Unidos en Red, donde trabaja con Mireya Cisneros, esposa del empresario Oswaldo Cisneros, primo de Gustavo Cisneros.
Valentina Garbarini nació en Santiago de Chile hace 29 años y tiene el pasaporte venezolano. Se crio en el extranjero. En la Universidad de Bentley, Boston, estudió Administración de Empresas. En Estados Unidos adquirió experiencia en el mundo de los negocios. También en Shangai, donde fue asistenta de ventas de Alcatel China, pues el mandarín es uno de los cuatro idiomas que maneja.
Actualmente, la empresaria venezolana es la directora de finanzas de la gestora de inversiones y patrimonio MC Global Ventures. Además, desde MC Global, Garbarini administra las finanzas de la fundación Unidos en Red, una plataforma propiedad de Mireya Cisneros.
Garbarini trabaja codo con codo con Mireya Cisneros. Por eso fue protagonista en el Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias que el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) organiza en Madrid desde este martes hasta el jueves.
La joven empresaria moderó el debate sobre innovación en el foro Next Generation. Allí se habló de modelos disruptivos de negocios y de nuevas estrategias de comunicación para empresas y fundaciones. Justo lo que hacen Garbarini y Mireya Cisneros en Unidos en Red.
El objeto de la plataforma es fortalecer los agentes de cambio en Latinoamérica. “Somos una especie de intermediarios para el desarrollo de programas a nivel social”. Para ello se alían con empresas, organizaciones sin fines de lucro, países y también con la propia sociedad. Esto último es lo que Garbarini llama elemento disruptivo: “Hasta ahora, la responsabilidad social corporativa se limitaba a acciones individuales de empresas y gobiernos. Nosotros proponemos alianzas eficientes”, sostiene en declaraciones al diario ALnavío.
“Eso es lo que perseguimos. Programas con gran impacto, que calen en la sociedad y ayuden a cambiar las cosas”
Como ejemplo de “alianza eficiente” Garbarini cita la campaña que Unidos en Red organizó con Fox International Channels (FIC) y con ULACCAM (Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer). “La acción se llamaba ‘En tus manos’ y llegó a un 60% de la población latinoamericana casi a diario. Y así durante seis meses. Eso es lo que perseguimos. Programas con gran impacto, que calen en la sociedad y ayuden a cambiar las cosas”.
En esta forma de actuar también cobran relevancia los artistas. “Sus mensajes en redes sociales llegan a mucha gente y son muy eficaces. La gente les hace más caso que a una empresa o a un ministerio”. Y prueba de ello es la campaña por la paz en América Latina que Unidos en Red está desarrollando junto al cantante colombiano Juanes.
Aparte de filántropa, Garbarini busca despuntar como empresaria. En 2010, creó Deuce International Corporation, un grupo que gestiona Blavia Skincare. A través de esta firma desarrolla y comercializa una línea de productos de cuidado de la piel en Estados Unidos.
Garbarini también forma parte del comité ejecutivo de Sinergia Latinoamérica y es embajadora de la Federación Sino PLPE en Macao. Ambas son plataformas que promueven el emprendimiento y el desarrollo económico y social para Iberoamérica.