Redacción (ALN).- La tragedia de La Tortuga, que enluta a varias familias de Venezuela, ocurrió por un exceso de confianza que dio paso a una serie de decisiones desafortunadas, según se ha podido conocer en las últimas horas.
LEA TAMBIÉN
– Habla el abuelo de los niños rescatados.
– Aún hay cuatro desaparecidos por el naufragio en La Tortuga.
Todo comenzó el pasado viernes, cuando en una pequeña lancha rápida, con capacidad para cuatro pasajeros, unas ocho personas decidieron emprender un viaje desde Higuerote hasta la paradisíaca Isla La Tortuga.
El exceso de pasajeros ya les daba un handicap, uno que extremaron con otras decisiones, en apariencia surgidas del exceso de confianza: decidieron viajar sin chalecos salvavidas suficientes para todos los tripulantes, sin un GPS y solo con una brujula rudimentaria.
CAMBIO DE PARECER
Para hacer frente a estas carencias, el grupo seguía de cerca a una lancha equipada, pero a mitad de camino deciden volver, sin que hasta ahora se conozca el motivo.
Es aquí cuando a los ocho, entre los que estaban incluidos dos niños de 2 y 6 años, los alcanza la tragedia: una vez que volvieron a Higuerote, vuelven a cambiar de parecer y toman, otra vez, rumbo a La Tortuga.
Pero esta vez sin el apoyo de una embarcación guía.
«FIJAN MAL EL RUMBO»
«Fijan mal el rumbo y en lugar de ir hacia La Tortuga van más al norte y no ven la isla, porque pasan como a unas 20 millas náuticas», revela una fuente con conocimiento del caso.
Tras varias horas de buscar sin éxito llegar a la isla, el fuerte oleaje rompió en dos el casco de la lancha, dejando a las ocho personas tiradas en alta mar.
EXPUESTOS A LAS INCLEMENCIAS
No fue hasta el domingo cinco, cuando el grupo tenía casi 48 horas expuestos a las inclemencias, sin agua ni alimentos, que la lancha que hacía de guía en un primer momento regresa a Higuerote y nota la ausencia de los infortunados.
Se procede a dar el parte a las autoridades, que inician la búsqueda la madrugada del lunes y necesitaron de varias horas y la ayuda de aviones civiles para dar con parte del grupo, entre ellos los dos niños, su niñera y la madre de estos, que murió por deshidratación.
LOS DETALLES DEL RESCATE:
– Entre los rescatados el martes estaban dos niños y dos mujeres -con signos de deshidratación- una de ellas la madre, quién murió.
– Los infantes están con la abuela materna Noris de Chacón.
– La embarcación en la que viajaban no ha sido encontrada.
– Siguen desaparecidos tres hombres y otra mujer que también iban a bordo. La búsqueda continúa.
– La lancha partió el viernes a las 9:30 de la mañana con las ocho personas a bordo, uno de los hombres era el mecánico de la embarcación.
– La niñera que sobrevivió declaró que el accidente ocurrió el mismo viernes y que la embarcación iba en sentido contrario a las olas provocando que se partiera en dos el casco.
– Parte de la familia fue encontrada de manera casual a 40 millas al norte de la isla. Las autoridades creen que la fuerte corriente de agua cambió el rumbo de la lancha.