EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

EEUU alaba los «excepcionales esfuerzos» que llevaron a la captura del «Pollo Carvajal»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
El Departamento de Justicia de EEUU ha iniciado una investigación / Foto: Wikipedia

(EFE).- El Gobierno estadounidense destacó este viernes la «cooperación» con las autoridades españolas en la detención en Madrid de Hugo Armando Carvajal, conocido como «Pollo Carvajal», exgeneral venezolano chavista reclamado por EE.UU. para ser juzgado por narcotráfico y colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC.

Así lo indicó Jalina Porter, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, en una conferencia telefónica con periodistas al ser preguntada por la detención de Carvajal, quien se encontraba en paradero desconocido desde noviembre de 2019.

«Desde luego valoramos la cooperación con las autoridades españolas de seguridad», señaló Porter.

Por su parte, en un comunicado, el Departamento de Justicia alabó los «excepcionales esfuerzos» de la división de operaciones especiales de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) y la Unidad de Fugitivos de la Policía Nacional española, entre otras agencias implicadas para lograr su detención.

Carvajal, de 61 años, encara sus cargos ante la fiscalía del distrito sur de Nueva York.

Se trata de la segunda vez que es detenido en España.

En abril de 2019 fue arrestado también en Madrid tras entrar en el país europeo con pasaporte falso, pero la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que EE.UU. lo reclamaba por «una motivación política», por lo que fue puesto en libertad.

Meses después, en noviembre de 2019, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia acordó finalmente su extradición, pero ya había desaparecido.

Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Deja un comentario