Redacción (ALN).- Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano y directivo del Comando Intergremial del Transporte, señaló este miércoles que no hubo un aumento del pasaje mínimo sino un ajuste o indexación de la tarifa.
“Aquí no hubo un aumento, hubo un ajuste de la tarifa. Cuando se aprobó la tarifa de 7 bolívares el dólar rondaba los 22 bolívares, estamos hablando de 0.30 centavos de dólar. Si usted toma los 10 bolívares y lo divide entre 33,5 le dará 0,29 centavos de dólar”, explicó a través de una entrevista a Unión Radio.
Además agregó que «para no tener que estar discutiendo las tarifas cada 15 días es necesario anclar el monto al dólar o al petro. Porque si el bolívar no se devaluara con respecto al dólar de la manera como lo viene haciendo, no tendríamos que discutir la tarifa constantemente».
La petición del sector transporte: Pasaje anclado a tasa BCV
Sin embargo, Mora señaló que lo que aspira el sector es que el monto del pasaje sea de al menos 0,50 centavo de dólar fijado a la tasa del día del Banco Central de Venezuela (BCV).
Cabe destacar, que el pasado lunes fue publicado en Gaceta Oficial el ajuste del pasaje mínimo urbano para rutas cortas de 9 bolívares y de 10 para las más largas.
Mora indicó que los insumos para mantener un transporte están dolarizados y que ese aumento tentativo de 10 bolívares sigue siendo insuficiente.
Por último, exhortó a los alcaldes de todo el país a fijar la tarifa del pasaje en las entidades. «Son los que tienen la competencia en materia de transporte urbano. Y que serían los que están llamado a fijar la tarifa en sus respectivos municipios», puntualizó.