EFE / ALN.- La Organización Mundial del Comercio recomienda a la nación mexicana una mayor diversificación comercial más allá del mercado estadounidense. Mientras, el Gobierno mexicano admite sus desafíos: la desaceleración económica, el proteccionismo y la volatilidad en los mercados. La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió este miércoles a México sobre el riesgo de tener una elevada dependencia comercial de Estados Unidos, sobre todo respecto a su sector manufacturero. Por ello, la institución aboga por una diversificación mayor, coincidiendo con la incertidumbre actual sobre la futura relación entre ambos países. Así lo manifiesta la OMC en un informe elaborado en el marco del sexto examen de revisión de las políticas comerciales del país, donde también se analiza otro reporte, el redactado por el Gobierno de México.
En cifras, las exportaciones de México a EEUU representaron el 81,2% del total de la nación latinoamericana en 2015; cuatro puntos porcentuales más que en 2012. Sin embargo, las importaciones procedentes del vecino del norte y con destino México supusieron el 47,4%, comparado con el 50,1% registrado en 2012.
Las exportaciones de México a EEUU representaron el 81,2% del total en 2015
Por sectores, la estructura de las exportaciones mexicanas está compuesta principalmente por productos manufacturados, que representaron un 85% en 2015. En el caso de los agropecuarios, éstos supusieron menos del 8%, y los petroleros y las industrias extractivas un 7,2%, frente al 15,5% en 2012.
“Aunque México mantiene una red de Tratados de Libre Comercio (TLC), el sector sigue dependiendo en fuerte medida de la demanda de EEUU, el principal consumidor de manufacturas mexicanas”, insiste la organización.
La OMC hace estas observaciones en un momento de incertidumbre sobre las futuras relaciones comerciales entre México y EEUU ante los anuncios proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Donald Trump quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte / Flickr: Gage Skidmore
En el informe del Gobierno de México, éste afirma al respecto que para el país “es de vital importancia mantener una relación cercana y próspera con EEUU y Canadá como socios estratégicos del TLCAN, acuerdo que indiscutiblemente ha sido un pilar y motor de crecimiento”.
Frente a un EEUU más proteccionista, México, uno de los miembros fundadores de la OMC, es un gran defensor del sistema multilateral de comercio y apuesta por los acuerdos comerciales y nuevas oportunidades para forjarse alternativas, según apuntan desde la institución.
Por otro lado, México también ha suscrito varios acuerdos regionales para crear nuevas oportunidades comerciales diversificadas. En la actualidad, tiene suscritos 12 tratados de libre comercio con 46 países y siete acuerdos de alcance parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Más desafíos
En el informe del Gobierno mexicano a la OMC reconocen que el país “enfrenta una coyuntura actual complicada”, por los recientes acontecimientos político-electorales en Europa -el brexit– y en algunas zonas del continente americano.
Además, admiten como desafíos “una desaceleración de la economía global; un potencial aumento del proteccionismo, que podría derivar de la nueva perspectiva en torno a la apertura comercial en algunos de nuestros principales socios comerciales; y la volatilidad de los mercados financieros”.
México ha suscrito varios acuerdos regionales para crear nuevas oportunidades comerciales diversificadas
No obstante, México está convencido de que “la mejor herramienta para hacer frente a este reto es el comercio como motor de crecimiento”. Para ello, ven necesario “mantener nuestros mercados abiertos y las ventanas de diálogo funcionando” y aseguran encontrarse como país en “una posición de fortaleza” para enfrentar el nuevo entorno.
La OMC señala al respecto que, aunque los esfuerzos de reforma han logrado afianzar un clima general de estabilidad macroeconómica, “México continúa enfrentando importantes desafíos, especialmente los relacionados con la amplia disparidad de ingresos, la inseguridad y deficiencias en gobernabilidad, así como la alta dependencia de un solo mercado”.