Redacción (ALN).- El dirogente opositor Daniel Ceballos reapareció en público respaldando la candidatura a gobernador del estado venezolano de Barinas del disidente del antichavismo Claudio Fermín y desató una nueva polémica en torno a su figura, luego de que hace algunos meses elogiara a varios de los dictadores que ha tenido su país.
«Yo creo que hoy el pueblo de Barinas, tiene un a gran oportunidad de apoyar a alguien con mucha capacidad, a alguien que ha entendido el momento y el contexto que vive Venezuela. Ha promovido que los venezolanos entendamos distinta la política. Por eso yo creo que hay una gran oportunidad para que Barinas tenga a un gobernador como Claudio Fermín», dijo Ceballos, que en alguna ocasión se declaró «preso político» del Gobierno de Nicolás Maduro, a un medio local.
Tras el mensaje, que se viralizó con rapidez en Venezuela, el propio Fermín agradeció el respaldo a su candidatura «de amplitud y unidad», a tiempo que señaló que es «mucho el trabajo que, juntos» tienen por delante «en beneficio de los barineses y los tachirenses», algo que asoma una fuerte alianza entre ambos políticos.
Finalmente, Fermín apenas obtuvo 5.528 votos, que equivalen al 1,77 %. El opositor Sergio Garrido se impuso en estos comicios con un 55,36 % de los votos a su favor, frente al 41,27 % que obtuvo el candidato del chavismo, Jorge Arreaza.
Ceballos fue alcalde del municipio San Cristóbal del estado de Táchira, que limita con Colombia, por su participación en las protestas antigubernamentales conocidas entonces como «La Salida», que se saldaron con decenas de fallecidos y más de mil heridos.
En diciembre de 2017, estando detenido en los calabozos del sevicio de inteligencia de Venezuela, recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de parte del Parlamento Europeo, mientras que en mayo de 2018 fue uno de los líderes de un motín en este centro de reclusión.
Días después de ese evento fue excarcelado, y retornó a la arena política en las elecciones regionales de finales del año pasado, cuando se alejó de su partido, Voluntad Popular -fundado por Leopoldo López- , y lanzó su candidatura, en la que hizo campaña elogiando a dictadores.
Elecciones que se repiten
Los comicios de Barinas se celebraron después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara las votaciones del pasado noviembre en la región, y ordenara su repetición, al detectar que el candidato opositor Freddy Superlano -quien ganó por un estrecho margen al oficialista Argenis Chávez-, se presentó pese a estar inhabilitado.
El alto tribunal tomó la decisión ocho días después de la celebración de las elecciones regionales en todo el país y con gobernador proclamado en todos los estados, excepto en Barinas, una región que exigía saber qué estaba ocurriendo, sin recibir respuestas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Violación de derechos
La orden de repetición fue dada por el Supremo tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano (sin relación con Freddy Superlano), considerado disidente de la oposición, «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», previstos en la Carta Magna.
La referida violación de los «derechos constitucionales» se da, señaló el TSJ, por la postulación del opositor Freddy Superlano, quien, según aclaró entonces en un comunicado, se presentó pesando sobre él una inhabilitación.
Sin embargo, el opositor había sido incluido en una lista de amnistiados por el presidente Nicolás Maduro en agosto del año 2020, por lo que se desconocen las razones por las que, nuevamente, fue inhabilitado.
Las cosas del 2022: Daniel Ceballos respalda candidatura de Claudio Fermín en Barinas. pic.twitter.com/l24DOdcRLa
— El Nuevo País y Zeta (@enpaiszeta) January 8, 2022