alnavio.es

La ministra de Exteriores de España insiste en tener contacto con Maduro porque "la realidad es la que es"

jueves 22 de abril de 2021, 20:52h
Redacción (ALN).- Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, dice que en Venezuela hay que "tener interlocución con aquellos actores que tienen la capacidad de producir cambios". Y estos actores son, además de la oposición y la sociedad civil, los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
Arancha González Laya apuesta por el realismo para Venezuela / Foto: Exteriores
Ampliar
Arancha González Laya apuesta por el realismo para Venezuela / Foto: Exteriores

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, dijo este jueves en el Congreso que el gobierno tiene tres “grandes objetivos” en Venezuela:

- La defensa de los intereses de los españoles y empresas allí erradicados.

- La protección los casi 400.000 venezolanos que viven en España.

- Contribuir de forma “constructiva” a una "salida negociada que permita superar la grave crisis que atraviesa Venezuela y garantice su retorno a la democracia".

¿Pero cómo se contribuye a una salida a la crisis venezolana? González Laya alude al realismo como la fórmula más eficaz.

“Respecto de Venezuela, como de cualquier otro país, la defensa indeclinable de los principios, para ser verdaderamente eficaz, debe ejercerse con realismo. La realidad es la que es y no la que nos gustaría que fuera. La política que se limita exclusivamente a reiterar declaraciones de principios tiene poco impacto en modificar la realidad”, dice en referencia a las críticas de la oposición española por los recientes contactos por parte de funcionarios españoles con miembros del gobierno de Venezuela.

La ministra insiste que para tener un diagnóstico preciso de la realidad “hay que hablar con todos los actores implicados” y, para contribuir a modificar esa misma realidad, es necesario “tener interlocución con aquellos actores que tienen la capacidad de producir cambios”.

Cambios que tienen que darse por la vía electoral.

“El creciente consenso de oposición democrática y sociedad civil es que la única vía de salida sostenible en el tiempo es una solución negociada con apoyo de la comunidad internacional que permita la reinstitucionalización democrática de Venezuela mediante la celebración de elecciones justas, libres y transparentes”, sentenció.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios