Daniel Gómez (ALN).- Un avión de la DEA estaba preparado para transportar al boliburgués colombo-venezolano Alex Saab a Miami. Pero tendrá que esperar. Finalmente, Cabo Verde permite a la defensa presentar un último recurso ante el Tribunal Constitucional.
Entre dos semanas y dos meses tendrá que esperar el boliburgués Alex Saab para conocer su destino.
Este miércoles, el Tribunal Supremo de Cabo Verde aprobó su extradición a Estados Unidos. De inmediato, las autoridades estadounidenses movilizaron un avión de la DEA a la isla de Sal, donde se encuentra Saab, para trasladarlo a Miami. En ese momento, fuentes federales confirmaron al diario El Tiempo de Bogotá que el operativo se montaría de inmediato, dejando a la defensa de Saab sin tiempo para recurrir. No obstante, el Supremo de Cabo Verde ha dicho a EEUU que tendrán que esperar a la réplica de Saab.
“El caso Alex Saab será elevado a la Corte Constitucional local luego de una decisión no certificada tomada hoy por la Corte Suprema de Cabo Verde, que hizo caso omiso de la sentencia del Tribunal de la Cedeao sobre su liberación total”, confirmó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
Según el gobierno de Nicolás Maduro, Alex Saab es un diplomático venezolano. Ejercía de enviado especial de Venezuela para la ayuda humanitaria cuando fue arrestado el 12 de junio en Cabo Verde, y también ostentaba el cargo de “representante permanente adjunto” ante la Unión Africana. De ahí que desde Caracas consideren ilegal su detención porque se estaría violando su inmunidad diplomática.
A propósito de lo anterior, el lunes el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) dijo que la detención de Saab fue “ilegal, arbitraria y reconoce la violación de sus derechos humanos”.
Por el momento, la justicia de Cabo Verde sigue rechazando este argumento. Así que habrá que ver si prospera o no este último recurso ante el Tribunal Constitucional. Recurso que como dijeron a El Tiempo fuentes federales de EEUU, tardará entre “dos semanas y dos meses” en resolverse.
¿De qué acusan a Saab?
Saab, de 49 años y de origen libanés, es considerado un prófugo de la justicia. Condición que desde su defensa han tratado de anular. Esta semana, sus abogados mantuvieron una reunión con el juez Robert Scola, a cargo del caso Saab en Miami, para lograr que le levanten el título de prófugo y responda a la justicia estadounidense desde el extranjero.
Desde la oposición venezolana aseguran que Alex Saab es “el testaferro de Nicolás Maduro”. Definición que también acogieron las autoridades estadounidenses en sus cargos.
La primera en definirlo como “testaferro” fue la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz, denunciando un esquema fraudulento de distribución de alimentos. Se supone que una de las empresas de Saab importaba las cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para Venezuela con un sobreprecio de hasta 30 veces por encima del valor real.
Saab le contestó recientemente a Ortega diciendo que “es una persona irrelevante”, que hace “afirmaciones sin fundamento sólo para mantenerse en el candelero”.
En 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también apuntó que Saab era el supuesto testaferro de Maduro. Le acusaron de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y de lavar más de 350 millones de dólares con su socio, Álvaro Pulido, en bancos estadounidenses. Este dinero habría sido obtenido a través de sobornos y un esquema cambiario fraudulento.
“Desde mi imputación y designación en julio de 2019, Estados Unidos no ha presentado ni una sola prueba que sustente las acusaciones que se han hecho. Ni una sola”, se defendió Saab en una reciente entrevista.
Las últimas corruptelas que señalan a Saab fueron publicadas en enero de 2021. Lo señalaron como el líder de una red opaca de empresas en México, Rusia y Emiratos Árabes para distribuir el petróleo de Venezuela y poder evadir las sanciones de EEUU. Así lo apuntó una investigación conjunta de los diarios Armando.info y El País que también es tenida en cuenta por los tribunales de Miami.