alnavio.es

El Tribunal Supremo de Cabo Verde aprueba la extradición de Alex Saab a EEUU y será entregado antes de que la defensa presente un recurso

miércoles 17 de marzo de 2021, 19:50h
Daniel Gómez (ALN).- Un avión de la DEA ya está en la isla de Sal para trasladar al boliburgués Alex Saab a Miami. El Tribunal Supremo de Cabo Verde aprobó este miércoles su extradición. En EEUU tiene que enfrentar cargos de lavado de activos.
Alex Saab estaba preso en Cabo Verde desde el 12 de junio / Foto: WC
Ampliar
Alex Saab estaba preso en Cabo Verde desde el 12 de junio / Foto: WC

Finalmente el boliburgués Alex Saab será entregado a Estados Unidos. Lo confirmó este jueves la agencia EFE, que tuvo acceso a un veredicto del Tribunal Supremo de Cabo Verde.

"Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada", dice el texto.

Esto quiere decir que el fallo es favorable a la extradición que dictó recientemente el Tribunal de Apelaciones de Barlavento. La defensa de Saab recurrió alegando que su cliente tenía inmunidad diplomática: sus credenciales eran las de enviado especial de Venezuela para la ayuda humanitaria.

Saab fue detenido en Cabo Verde el pasado 12 de junio. Estaba haciendo una escala para acudir a una gira asiática en nombre del gobierno de Nicolás Maduro. La idea, según la versión de sus abogados, era buscar recursos y mecanismos para paliar la emergencia humanitaria en Venezuela.

Parece que los recursos presentados no prosperaron. Y aunque la defensa trabaja para recurrir de inmediato la decisión del Supremo, ya hay un avión de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, preparado para llevarlo a Miami, donde será juzgado.

Agentes federales le confirmaron al diario colombiano El Tiempo que "un avión G-550 de la DEA, con capacidad para 14 pasajeros, se encontraba a dos horas de Cabo Verde y de inmediato se movió a la isla de Sal" para coordinar el traslado de Saab. El trayecto duraría 13 horas y se haría de forma inmediata.

"Aunque la defensa de Saab ya tiene lista la apelación, cualquier decisión, por más rápido que sea el mecanismo de amparo, puede durar 24 horas y para entonces el señor Saab ya estará en suelo estadounidense". Eso le dijo a El Tiempo una fuente conocedora.

Saab, de 49 años y de origen libanés, es procesado en Miami por una operación de lavado de activos superior a los 350 millones de dólares. Dinero que supuestamente vendría de negocios ilícitos con el gobierno de Venezuela.

En su última declaración pública, Saab dijo que no colaboraría con la justicia de Estados Unidos, país que, según el detenido, mantiene una campaña en su contra.

“No, no colaboraría con Estados Unidos. Sin embargo, permítame ser muy claro. No he cometido ningún delito. Mis abogados y yo lucharemos, si es necesario, en todos los tribunales para demostrarlo con todo el apoyo de Venezuela. El único culpable aquí es Estados Unidos, que ha orquestado una campaña de hegemonía política contra Venezuela”, afirmó Alex Saab.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios