María Rodríguez (ALN).- Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fuera enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, fue una Menina más este martes en Madrid. Su peinado y vestimenta recordaban a las musas de Diego Velázquez. Las mismas que paseó el artista venezolano Antonio Azzato por Madrid. Díaz Guillén también tenía algo que reivindicar ante la Audiencia Nacional: la negativa a ser extraditada a Venezuela. La Justicia de este país la reclama por presuntos delitos de blanqueo de capitales vinculados a los Panamá Papers.
La exenfermera del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, se presentó este martes ante la Audiencia Nacional de España con el cabello moreno, algo de flequillo, media melena de gran volumen y peinada casi de peluquería. Lucía una delicada diadema casi imperceptible a la que estaba adosado un broche brillante, de tonos morados y plateados.
Portaba blusón blanco con volantes en los laterales y una falda muy amplia y de varias capas color beige. Un vestuario que casi podría definirse como de otra época. Y es que el conjunto -peinado, blusa y falda- imitaba de manera fehaciente a las Meninas deDiego Velázquez. Una obra que el artista venezolano Antonio Azzato sacó del Museo del Prado en abril para pasearlas por Madrid en la muestra Meninas Madrid Gallery y reivindicar el papel que estas -las Meninas- merecen (Leer más: El venezolano que pasea a las Meninas por Madrid quiere exhibirlas por todo el mundo).
Díaz Guillén, que este martes podría ser una Menina más, también tenía algo que reivindicar en Madrid: su negativa a ser extraditada a Venezuela. La Justicia de este país la reclama por presuntos delitos de blanqueo de capitales vinculados a los Panamá Papers.
La exenfermera fue arrestada en abril en Madrid junto a su esposo, que ejerció como jefe de seguridad de Chávez
Esta era la oportunidad de verle el rostro a Díaz Guillén. Pero no fue posible. Los fotógrafos únicamente pudieron hacerle fotos de espaldas y de perfil. Tras la vista tampoco fue posible puesto que abandonó rápidamente la Audiencia. No se consiguen fotos recientes de la exenfermera de Chávez. En internet únicamente circula una foto de carnet de ella, pero muy joven. Por eso la importancia de la imagen de hoy, y que ha resultado ser la estampa de una Menina.
Díaz Guillén llegó puntual a la cita ante la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, en la calle García Gutiérrez, número 1, de Madrid. La intervención de la exenfermera en la vista fue breve y previsible. Preguntada por los magistrados si conocía los hechos que se le imputan, Díaz Guillén respondió que sí. Ante la pregunta de si quería ser extraditada, la enfermera dijo: “No”.
Su voz era casi inaudible para quienes seguían el juicio como público en la sala de la Audiencia y para los periodistas que hacían lo propio desde la sala de prensa.
La exenfermera de Chávez también ejerció dos años como tesorera de la nación y trabajó en el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) de Venezuela, de donde fue cesada al mes de que falleciera Chávez. En conversación con los periodistas tras la vista, el abogado de Díaz Guillén atribuyó ese cese en el Fonden a la negativa de la exenfermera a acatar las órdenes del presidente Nicolás Maduro, lo que le llevó a enfrentarse con el régimen por rechazar supuestamente hacer que Chávez firmara documentos cuando estaba ya en su lecho de muerte.
Aparte de Enfermería, Díaz Guillén estudió Derecho y fue militar, tal como precisó su abogado a la prensa. El letrado también recordó que la acusada fue la última persona con la que habló Chávez.
“Persecución política”
En la vista, la Fiscalía de la Audiencia Nacional apoyó la entrega en extradición a Venezuela de Díaz Guillén porque considera que se cumplen los requisitos legales. No obstante, la defensa de la exenfermera tacha de “persecución política” la orden de extradición formulada por el fiscal general de Venezuela Tarek William Saab.
El abogado Oliver Romero subrayó en la vista que “hay sospechas más que fundadas” de que se trata de una persecución política por parte del Gobierno de Venezuela y que existe una “razonable duda sobre la legalidad” de la orden de extradición (Leer más: En una semana se sabrá si España extradita a la exenfermera de Hugo Chávez).
Según insistió el abogado, esta orden de extradición se basa en una orden de detención anulada. “La orden de detención data de abril de 2016 y en septiembre de ese año un tribunal superior de Venezuela anuló dicha orden”, apuntó Oliver Romero a los periodistas. Se espera que el veredicto llegue la próxima semana.
La enfermera fue arrestada en abril en Madrid junto a su esposo, Adrián José Velásquez, que ejerció como jefe de seguridad de Chávez y que también está reclamado por Venezuela por los mismos delitos, según informó la agencia EFE. No obstante, la vista de este lunes se centró únicamente en la extradición de Claudia Díaz, una nueva Menina en Madrid.