Redacción (ALN).- La multinacional operará los servicios de telefonía fija e internet por satélite en República Dominicana los próximos 20 años. Se convierte así en un actor fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones en un país donde 74% de los hogares no tiene acceso a internet. Hasta ahora, operaba en la isla ofreciendo conectividad en los resorts hoteleros.
Eurona suma y sigue en República Dominicana. La multinacional española de telecomunicaciones se adjudicó una licencia del Gobierno para instalar, poner en marcha, operar y mantener los servicios de telefonía fija e internet por satélite en el país los próximos 20 años, tal como señaló en un comunicado.
Con esta operación, alcanzada con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) -el órgano regulador del país- la compañía refuerza su posición como operador de telecomunicaciones en la isla caribeña, donde ya operaba ofreciendo conectividad en los resorts hoteleros.
También, dice la propia Eurona, “se convierte en un actor fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país”. Y es que República Dominicana, con alrededor de 11 millones de habitantes, es un mercado con gran potencial de crecimiento, especialmente para este tipo de empresas.
Eurona llevará el acceso a internet a espacios públicos de República Dominicana como universidades, hospitales y museos
Ahí están los datos. En la actualidad, 74% de los hogares no tiene acceso a internet y el porcentaje de usuarios de telefonía móvil se sitúa en 59%, de acuerdo con la nota.
Según Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, “este acuerdo con Indotel supone otro impulso al Plan de Negocio 2018-2022, pues responde a uno de los objetivos planteados como es la apertura de nuevos mercados, aprovechando el know howadquirido en los últimos años e impulsando las sinergias entre la tecnología satélite y hotspot, dos de las áreas estratégicas del negocio de Eurona, que suponen una cuarta parte de la facturación del grupo”.
Además, Eurona llevará el acceso a internet a espacios públicos de República Dominicana como universidades, hospitales, museos, parques y alcaldías. La compañía, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) español desde 2010 y tiene presencia en más de 20 países, también ofrecerá acceso de manera gratuita al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad.
Finalmente, cabe destacar que en caso de producirse una situación de emergencia nacional o alguna catástrofe natural como huracanes, terremotos o inundaciones, la compañía apoyará mediante la prestación de este servicio a los organismos públicos.