Daniel Gómez (ALN).- ¿Qué quieren los empresarios y miembros del sector privado en Venezuela? Gracias a un reciente estudio de Datincorp para Fedecámaras esta pregunta tiene respuesta. La mayoría quiere permanecer en el país. Invertir. Crear empleo. Generar actividad económica. Pero al mismo tiempo exigen “absoluta paz social y política en el país”. También un nuevo marco jurídico. Y, sobre todo, confianza. Son escépticos con las intenciones de Nicolás Maduro. Sienten que con este gobierno están en riesgo de perderlo todo, incluida su libertad.
Fedecámaras, la principal organización de gremios empresariales de Venezuela, insiste en que los empresarios quieren permanecer en su tierra. Impulsar nuevos proyectos. Contribuir a la recuperación del país. Pero esto no se podrá lograr sin seguridad. Sin confianza.
Esto se infiere de un estudio publicado este jueves por Fedecámaras. Una investigación encargada a la consultora Datincorp en la que participaron 1.116 hombres y mujeres de negocios en Venezuela, desde pequeños emprendedores hasta grandes empresarios, y en el que se apunta que:
– En Venezuela los empresarios ven amenazados sus negocios y libertad. 82% de los empresarios considera que, de no satisfacer las exigencias políticas del gobierno, siguen corriendo el riesgo de perder sus negocios o su libertad.
– Temen que continúe o se incremente la persecución contra el sector privado. 42% cree factible que la persecución gubernamental de la que se consideran víctimas muchos empresarios de Venezuela seguirá igual, mientras que el 32% considera que se incrementará.
– No creen las promesas del gobierno. 51% de los empresarios no confía en la promesa del gobierno de respetar las reglas de juego favorables al sector privado siempre y cuando estos no se involucren en actividades políticas.
Las condiciones de los empresarios para invertir en Venezuela
Por datos así, Fedecámaras recuerda que “aún existe mucha suspicacia y dudas respecto a las intenciones del gobierno”.
“Los empresarios venezolanos están decididos a invertir para recuperar económicamente al país, pero exigen al gobierno más hechos que palabras. Hay que rescatar la confianza perdida”, agregó.
Fedecámaras no miente cuando dice que los empresarios quieren contribuir con el futuro del país. El 86% afirma en el estudio que “Venezuela también es mi país, y tener actividad económica en ella, gobierne quien gobierne, es un derecho irrenunciable”.
El 66% también asegura que, “a pesar de los riesgos y dificultades, es un error renunciar a trabajar en Venezuela y dejar los espacios a inversionistas extranjeros”.
Eso sí, ponen al menos dos condiciones para poder invertir.
– Paz social y política. El 84% sostiene que “la primera condición para que lleguen las inversiones privadas en gran escala a Venezuela es que exista paz social y política en el país”.
– Un nuevo marco jurídico. El 87% considera obligatorio que exista un nuevo marco jurídico que proteja a los empresarios como condición para invertir en Venezuela.
Recuperar la confianza con una negociación
Pese a las ganas de contribuir al futuro de Venezuela, de nada valdrá lo anterior sin confianza.
Confianza que no sólo se recupera con una reunión como la que tuvo el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, un hombre fuerte del gobierno, con la directiva de Fedecámaras. Encuentro que, según el estudio, “es más de lo mismo” y “no muy relevante” para el 51% de los entrevistados. Aunque, eso sí, un 31% consideró que fue “altamente significativo y necesario”.
Lo que sí sirve para rescatar la confianza es el diálogo:
– Los empresarios señalan la negociación como salida a la crisis. El 69% dice que una salida negociada y electoral es la vía más aconsejable para que haya un cambio político en el país. Un 64% está convencido de que esta es la vía más factible de darse.
– La participación del sector privado en la negociación. El 82% sostiene que, en un escenario de negociaciones entre el chavismo y la oposición, y con respaldo internacional, el sector privado debe participar en esas negociaciones como un nuevo actor independiente.
Un dato que complementa lo anterior y realza la vía negociada es que el 64% de los empresarios “no creen que las sanciones internacionales vayan a provocar un cambio de gobierno”.
Lo que sí provocará un cambio, según el estudio, es que los empresarios logren un terreno fértil para invertir. El 70% afirma que “los únicos que hoy pueden garantizar el capital que necesita Venezuela para su recuperación son los inversionistas privados”.