María Rodríguez (ALN).- La tormenta política tras el indulto a Alberto Fujimori “incrementa el riesgo de invertir en Perú” por la incertidumbre que genera, según explica al diario ALnavío Sara Carbonell, analista de CMC Markets. La experta añade que esta situación puede disuadir a quienes pensaban incorporar a sus carteras valores peruanos y que acaben haciéndolo más tarde, una vez que las aguas se calmen.
El cielo despejado que veían los analistas para las inversiones en Perú se ha nublado. La tormenta política generada tras el indulto humanitario a Alberto Fujimori por parte del presidente Pedro Pablo Kuzcynski también afecta al clima inversor del país. “Esta situación incrementa el riesgo de invertir por la incertidumbre [política] y por [los movimientos en] la divisa, y por supuesto puede disuadir a los que pensaban entrar en 2018 en Perú hasta que la situación se calme”, explica al diario ALnavío Sara Carbonell, analista de CMC Markets.
La experta recuerda que “dentro de la inversión española en Latinoamérica, uno de los países con más expectativa de incremento de esta inversión era Perú junto con Colombia (datos a principios de año)”.
“Dentro de la inversión española en Latinoamérica, uno de los países con más expectativa de incremento era Perú”, apunta Carbonell
Incluso el banco de inversiones Renta 4 recomendó Perú como uno de los países emergentes donde invertir -además de en México– en su estrategia para 2018, presentada a mediados de diciembre en Madrid.
Renta 4 justificó su elección apuntando que el país andino acelerará la tasa de crecimiento hacia el 4% en 2018 “apoyado en un buen comportamiento tanto del consumo como de la inversión privada, lo que le convierte en uno de los favoritos por parte de los inversores”.
Igualmente, la firma destacó “el efecto positivo” de los planes de inversión aprobados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones peruano por 2.400 millones de dólares para atender la reconstrucción del país tras los desastres naturales provocados por el fenómeno ‘El Niño’.
No obstante, Carbonell apunta que “efectivamente, en estos países [emergentes] uno de los riesgos más acentuados es el geopolítico”. En esta línea y según el Banco de Crédito de Perú, el contexto de ‘ruido político’ actual puede deteriorar las perspectivas de crecimiento económico, tal como recoge la experta de CMC Markets.
“Si encima tenemos en cuenta el entorno inflacionario (la inflación puede caer por debajo de 1% en el 2018) es probable que se bajen tipos en el primer trimestre, con la consiguiente depreciación de la divisa”, añade Carbonell aunque matiza: “Las bajas tasas, sin embargo, pueden ser beneficiosas para las empresas ya asentadas allí, ya que disminuirán sus costes de financiación”.
“En estos países [emergentes] uno de los riesgos más acentuados es el geopolítico”, recuerda Carbonell
Por el momento, “las aguas están muy revueltas” en Perú, resume Carbonell. El indulto humanitario a Alberto Fujimori ha creado un nuevo escenario político en el país con numerosos factores en contra para Kuczynski: la merma de apoyos en su partido, las protestas en la calle y la agravación del enfrentamiento entre fujimoristas y antifujimoristas. A PPK también se le ha criticado por suavizar la naturaleza de los delitos de Fujimori. Y, por si fuera poco, su propio discurso sobre la corrupción se le ha vuelto en contra.
En definitiva, “el 2018 será un año con muchos retos para el país, por lo que el riesgo para las inversiones aumenta”, concluye la analista de CMC Markets.