Redacción (ALN).- El escándalo que afecta al presidente brasileño, Michel Temer, está pasando factura a todas las compañías españolas con intereses en Brasil. De hecho, la entidad que preside Ana Botín vivió su peor sesión bursátil del año, también afectada por el interés en comprar Banco Popular.
Mapfre y Banco Santander lideraron las caídas del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, al retroceder un 4,84% y un 3,69%, respectivamente, por su presencia en Brasil, donde las novedades sobre corrupción han salpicado al presidente del Gobierno, Michel Temer. Y es que anoche, el diario O Globo divulgó que existe una supuesta grabación en la que el mandatario avala ante un empresario la compra del silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, en prisión por su papel en la trama de corrupción en Petrobras.
El Ibex 35 cerró con unas pérdidas del 0,94%, con lo que se ha situado en los 10.684,90 puntos, arrastrado por el desplome del Santander, que ha vivido su peor sesión bursátil del año y que no caía tanto desde el pasado noviembre. A falta de la sesión del viernes, la entidad que preside Ana Patricia Botín podría vivir su peor semana desde septiembre de 2016.
La acción de Mapfre se depreció hasta los 3,065 euros después de que la aseguradora haya sufrido sus mayores pérdidas desde junio de 2016, cuando se produjo el Brexit.
Los analistas de Renta 4 consideran que lo que más está lastrando la cotización tanto del banco como de la compañía de seguros son las informaciones sobre corrupción que afectan al Gobierno de Brasil, país de donde provienen el 25% de los ingresos del Santander, porcentaje que es del 15% en el caso de Mapfre.
Banco Santander vivió este jueves su peor sesión bursátil del año por la crisis brasileña
En este contexto, la Bolsa de Sao Paulo vivió este jueves una de sus peores sesiones, en la que incluso las cotizaciones estuvieron suspendidas durante media hora al caer más de un 10%.
En cuanto a la evolución del sector bancario en Wall Street, Renta 4 cree que la influencia en Santander no sería tan destacable ya que las caídas en el mercado estadounidense pueden deberse más a la puesta en cuestión de Donald Trump o a un retroceso después del rally vivido en este mercado.
SelfBank también destaca los problemas políticos en Brasil o la recogida de beneficios tras las ganancias que acumula el sector financiero desde que comenzara el año, como algunas de las causas del batacazo bursátil de la entidad presidida por Ana Patricia Botín. Sin embargo, sus analistas también consideran que el interés que ha mostrado Santander por Banco Popular puede pesar en su cotización ya que el mercado siempre muestra incertidumbre y reticencia a todo lo que rodea al Popular.