Leticia Núñez (ALN).- La compañía petrolera coloca otra pica en México tras adjudicarse dos bloques para la exploración de hidrocarburos. Este proyecto se suma a los que ya tiene en Perú, Brasil y EEUU. El Gobierno colombiano resaltó el logro e indicó que permite fortalecer la integración entre Colombia y México.
Las petroleras internacionales se asientan en México. Lo hacen tras casi ocho décadas de monopolio estatal. Con la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013, el país abrió la puerta a compañías privadas tanto nacionales como extranjeras para la extracción de hidrocarburos. Y ahora la colombiana Ecopetrol ha aprovechado tal apertura para aterrizar en una nación en la que no había trabajado hasta ahora. Pone así otra pica en América Latina tras las operaciones efectuadas en Perú y Brasil. Dicho de otra manera: se hace más global en la región.
Ecopetrol, la primera compañía de crudo de Colombia, se adjudicó este lunes dos bloques para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, concretamente en la provincia petrolera de Tampico-Misantla y en las Cuencas del Sureste. Lo hizo frente a gigantes del sector como Shell, de Países Bajos, o la rusa Lukoil.
El primero fue el Área 6, compuesto por 559 kilómetros cuadrados. Lo consiguió en consorcio con Carigali México (filial de Petronas). El segundo bloque ganado por Ecopetrol fue el Área 8, de 586 kilómetros cuadrados. En esta ocasión, su socio estratégico fue la mexicana Pemex. El potencial de producción de las áreas adjudicadas ronda los 170.000 barriles de crudo, según el secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. La primera producción de algunos podría darse de cinco a siete años, según el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
La adjudicación “fortalece la integración económica entre Colombia y México”
Tras este resultado, la compañía colombiana no dudó en mostrar su satisfacción. “Felicitamos a la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México por la diligente y transparente organización del proceso. Este logro se inscribe en el marco de la estrategia de fortalecer y diversificar las actividades de exploración y producción en Colombia y en el exterior”, señaló en un comunicado.
El logro tampoco pasó inadvertido para el gobierno de Juan Manuel Santos, que indicó que estas licitaciones permiten “fortalecer la integración económica entre Colombia y México”. No es para menos. Ecopetrol es la cuarta petrolera más grande de Latinoamérica, según un ranking elaborado por la consultora Energy Intelligence. Le preceden la venezolana PDVSA, la brasileña Petrobras y la mexicana Pemex. Asimismo, ocupó el puesto número 35 de 50 a nivel mundial. La última clasificación, elaborada en 2015, estuvo liderada por Saudi Aramco (Arabia Saudí), Nioc (Irán), Cnpc (China) y Exxon Mobil (Estados Unidos).
Brasil y Perú fueron los países donde la compañía puso primero su bandera. Fue entre finales de 2006 y mediados de 2007 a través de las subsidiarias Ecopetrol Oleo y Gas Do Brasil Ltda. Actualmente tiene participación en bloques de exploración offshore en las cuencas Foz de Amazonas, Potiguar y Ceará (Brasil) después de que en mayo de 2013 se adjudicara tres bloques por alrededor de 37 millones de dólares (aproximadamente 33 millones de euros). Para el tercero presentó una oferta conjunta con Chevron.
Su última adjudicación en Brasil tiene fecha de agosto de 2015. Fue ahí cuando Ecopetrol estableció una alianza con la empresa japonesa JX Nippon & Gas Exploration para explorar un bloque en aguas someras de la cuenca Foz de Brasil, en el margen ecuatorial de la región amazónica.
“Esta alianza con JX Nippon está en línea con nuestra nueva estrategia que busca posicionarnos como una empresa panamericana, con una exploración costa afuera en crecimiento en Colombia, el Golfo de México y Brasil, al mismo tiempo que diversificamos el riesgo aliándonos con compañías de clase mundial”, señaló entonces el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.
Siguen en Perú
En octubre de 2010, un consorcio formado por Ecopetrol y la española Repsol ganó la concesión de cuatro lotes de hidrocarburos en la selva peruana, en una licitación que atrajo una inversión de 700 millones de dólares (627 millones de euros) al país andino, según la estatal Perúpetro. Asimismo, Ecopetrol obtuvo por su cuenta la concesión del lote 179 de la cuenca del Marañón, en la selva norte de Perú.
Ecopetrol anunció el año pasado el descubrimiento de crudo en el pozo Warrior, en el Golfo de México
Tres años después, la firma colombiana se vio obligada a desmentir que tuviera la intención de dejar el país pese a “las demoras en el proceso de formalización de los lotes”. El portavoz de la petrolera, Jorge Téllez, mostró el “interés de continuar analizando nuevas oportunidades acordes con su estrategia de crecimiento internacional”.
Su último descubrimiento, en EEUU
Finalmente, el pasado mes de diciembre Ecopetrol anunció el descubrimiento de crudo en el pozo Warrior, ubicado en aguas profundas del Green Canyon en el Golfo de México (Estados Unidos). La filial de Ecopetrol en EEUU, Ecopetrol America Inc., posee el 20% del campo, operado por Anadarko Petroleum Corporation y Anadarko US Offshore LLC, con una participación del 65%. Warrior fue el quinto descubrimiento de Ecopetrol en Estados Unidos, después de Rydberg y León en 2014, y Dalmatian Sur y Parmer en 2012.
Unos meses antes, en julio, inició la producción en el campo Gunflint. Según una información publicada por el periódico El Tiempo, con este campo, la producción media de Ecopetrol en el Golfo de México pasó a más de 10.000 barriles diarios, por encima de los 9.500 barriles que extrae en el Putumayo (Colombia).