Redacción (ALN).- Argentina, Costa Rica, Ecuador y Perú recibirán 2.230 millones de dólares de la CAF para financiar proyectos de infraestructura, innovación y asistencia humanitaria. El banco también entregará un crédito de 1.200 millones de dólares a empresas prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica, gas y agua.
“CAF es un socio incondicional del desarrollo de América Latina, y muestra de ello es la manera rápida, oportuna y diversa con la que hemos apoyado a los países miembros en sus necesidades de financiamiento ocasionadas por el coronavirus. Seguimos financiando áreas clave del desarrollo como las infraestructuras, los servicios públicos esenciales o la estabilidad fiscal”.
Son las palabras de Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de la CAF, luego de que el directorio del organismo aprobara 3.430 millones de dólares en créditos para reactivar la economía latinoamericana.
1.200 millones irán dirigidos a empresas prestadoras de los servicios públicos de energía eléctrica, gas y agua.
“Con esta facilidad se busca atender las mayores necesidades de liquidez de los prestatarios generadas por la pandemia del covid-19. Además, se contribuirá a que estas empresas no comprometan recursos necesarios para el desarrollo de infraestructura crítica para los países, como elemento clave para impulsar el crecimiento en la región”, explicó la CAF en un comunicado.
El resto del dinero aprobado por el directorio, 2.230 millones de dólares, se repartirá entre cuatro países para financiar proyectos de infraestructura, innovación y asistencia humanitaria.
544 millones de dólares para Argentina. Se reparten en tres préstamos. Uno de 244 millones para “completar la conectividad digital en zonas de difícil acceso en el territorio argentino” a partir del desarrollo y construcción de un sistema de satélites para ofrecer banda ancha. El segundo préstamo, de 100 millones de dólares, se destinará al programa de inclusión digital y transformación educativa “Santa Fe + Conectada”, que contempla ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de esta provincia. Los 200 millones restantes irán para la primera etapa del Programa de Desarrollo de Infraestructura Municipal.
500 millones de dólares para Costa Rica. El dinero irá íntegramente al programa de apoyo a la emergencia generada por la pandemia. “Otorgará recursos de libre disponibilidad y rápido desembolso destinados a reforzar el presupuesto del sector público para atender la demanda de fondos prioritarios para acompañar la estrategia del gobierno, mitigar el impacto de la crisis sanitaria y promover la reactivación económica”.
462 millones de dólares para Ecuador. Dos préstamos. Uno de 242 millones para la primera fase del Programa de Infraestructura Logística, que modernizará y fomentará el desarrollo de las infraestructuras y corredores logísticos en todo el país. El segundo es de 220 millones para el Programa de Inversión y Apoyo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales en el Desarrollo Económico Territorial.
724 millones de dólares para Perú. El dinero se reparte en dos préstamos. El primero, de 350 millones, contribuirá a la ejecución oportuna de recursos públicos para mitigar el impacto de la crisis sanitaria, promover la reactivación económica y ampliar el portafolio de instrumentos financieros con el objetivo de diversificar las fuentes de financiamiento”. Todo con tal de asegurar la respuesta del país “ante eventos adversos”. El segundo crédito, de 374 millones, se destinará al Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional, “dirigido al mejoramiento y conservación de 4.948 km distribuidos en 18 corredores viales”.