EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Estados Unidos amenazó con “más sanciones” a los responsables “del fraude electoral” de este domingo en Venezuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Abrams asegura que EEUU seguirá reconociendo a Guaidó / Foto: Departamento de Estado

Daniel Gómez (ALN).- Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela de Estados Unidos, sostiene que las elecciones parlamentarias de este domingo son una farsa y que en Washington seguirán reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino del país latinoamericano.

Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela de Estados Unidos, ha ratificado la posición de Washington de cara a las elecciones parlamentarias de este domingo en Venezuela.

Sostiene que son “una farsa”, que habrá “fraude electoral” y que todo está “amañado a favor del Partido Socialista de Maduro”. Por eso Washington no sólo no reconocerá los comicios, sino que impondrá “más sanciones a las personas responsables del fraude electoral”, dijo Abrams este jueves en entrevista con Reuters, según la versión reseñada por la agencia.

Abrams reafirmó que el gobierno de Donald Trump continuará reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y espera que “decenas de otros países hagan lo mismo luego de las elecciones del domingo”.

Gestos con Guaidó

Reuters cuestionó a Abrams sobre Guaidó. Sobre si continuará siendo el líder de la oposición venezolana ahora que este dirigente ha perdido apoyo popular y que la unidad que le rodeaba se ha ido agrietando.

Sobre este punto, el diplomático dijo que “no espera que la oposición elija un nuevo líder después de las elecciones del domingo, aunque los diputados tienen el derecho legal de hacer eso”.

“No quiero que esto se tome como una reducción en el apoyo a Guaidó, a quien apoyamos completamente y que creemos que ha hecho un trabajo realmente increíble en las circunstancias más difíciles”, aclaró Biden.

Con Juan Guaidó también tuvo un gesto la Casa Blanca este jueves.

“Nuestros dos gobiernos mantienen su compromiso de detener el transbordo de drogas a través de Venezuela, prevenir el cultivo y consumo ilícito de drogas, combatir la corrupción endémica de los funcionarios del régimen e impedir el lavado de dinero y las redes criminales relacionadas con el comercio ilegal de productos básicos”, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado conjunto, de gobierno a gobierno, con el equipo Guaidó.

Sobre el comunicado cabe destacar que no especifica acciones concretas contra Nicolás Maduro y otros altos funcionarios, pero sí incluye duras palabras contra el mandatario, “el ilegítimo dictador y capo de la droga que representa un peligro para la estabilidad de toda la región, no sólo de Venezuela”.

Lo que viene con Biden

En la entrevista con Reuters, Elliott Abrams también analiza el futuro de las relaciones entre Washington y Caracas.

Indicó que en la estrategia hacia Venezuela “siempre hubo un fuerte consenso bipartidista”, aunque temió que la nueva administración se relaje con Maduro.

“Siempre me ha preocupado”, dijo.

El diplomático le pidió al presidente electo, Joe Biden, que no le ofrezca ningún “obsequio a Maduro porque “realmente está contra la pared” gracias a la presión de las sanciones.

Está contra la pared, pero no hay que olvidar la cantidad de veces que desde la Casa Blanca se ha filtrado la frustración del gobierno de Trump con Venezuela. Hasta el punto que propio presidente de Estados Unidos admitió que Nicolás Maduro era más duro e inteligente de lo que le hicieron creer. Y este último, como siempre, convierte en un juego político cualquier ofensiva de Washington.

“Ahí va el gobierno moribundo de Donald Trump diciendo que no reconocerán los resultados de las elecciones. No nos importa lo que diga el imperio norteamericano”, dijo recientemente Maduro en un acto de campaña.

Deja un comentario