Redacción (ALN).- La autoridad aérea de la región, Cocesna, adjudica al grupo español la actualización de los radares de vigilancia en Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y las Islas Caimán. El proyecto incluye una mejora digital para reforzar la seguridad y permitirá mantener de forma continua la red. La Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) adjudicó a Indra un contrato para dotar de funciones digitales siete radares de vigilancia aérea en cuatro países centroamericanos y las Islas Caimán. Un acuerdo que permitirá “reforzar la seguridad y realizar el mantenimiento y actualización continua de la red”, tal como informó el grupo en un comunicado.
Indra asegura que este proyecto mejorará la calidad de los datos, la fiabilidad del servicio y se optimizarán los costos de explotación. La modernización tendrá lugar en los radares en operación en Monte Crudo y Dixon Hill, en Honduras; Gran Caimán, en Islas Caimán; Mata de Caña y Volcán Poas, en Costa Rica; Puerto Cabezas, en Nicaragua. y Cerro Santiago, en Guatemala.
Tras ello, los radares operarán en las mismas condiciones que los dispositivos de última generación que se van a instalar en San José, Costa Rica, y en Belice dentro del programa de modernización y homogenización de sistemas de Cocesna. “La tecnología de recepción digital aplicará técnicas de tratamiento del pulso que emiten y reciben los radares”, asegura la empresa. Por tanto, “será posible eliminar ruidos y elevar la precisión con que se detectan las aeronaves”. La compañía añade que esto posibilitará a los controladores observar mejor lo que ocurre en el espacio aéreo.
La renovación de los radares mejorará la calidad de los datos, la fiabilidad del servicio y se optimizarán los costos”
Indra también incorporará un sistema de antenas que informará “de forma automática” la posición de los aviones. “Se mejoran los resultados obtenidos de la información del radar, aumentando la probabilidad de detección y minimizando el cono de silencio. Todo ello enfocado a proveer la mejor información al controlador aéreo y facilitar la toma de decisiones”, apuntó el grupo.
La relación de Indra con las autoridades aéreas de Centroamérica no puede ser mejor. En la actualidad, todo el espacio aéreo superior se ordena con su tecnología. La buena sintonía en estos países es la misma que en el resto de América Latina. No podía ser de otra manera, como dijo al diario ALnavío Rubén Pérez, gerente de desarrollo y negocios de tráfico aéreo de la multinacional en Latinoamérica: “Tras 95 años, poseemos un liderazgo consolidado en el continente, trabajamos en casi todos los países, teniendo todavía margen de crecimiento”.
Según subrayó Indra, modernizaron el 70% de los centros de control de la región, la mayoría de las torres de control funcionan con sus sistemas y desplegaron medio centenar de radares de vigilancia de tránsito aéreo, y la misma cantidad de sistemas de radioayuda.