Redacción (ALN).- El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este lunes que hombres armados que no se identificaron intentaron detenerlo en su casa en Caracas, la capital del país caribeño.
«La intención (que tenían estos hombres) solo la sabe la dictadura (de Nicolás Maduro), eran hombres armados, con armas largas y sin ningún tipo de orden, sin ningún tipo de identificación», dijo Guaidó a periodistas en las cercanías de su vivienda.
El reconocido como presidente de Venezuela por varias decenas de países también afirmó que los hombres armados accionaron «un explosivo» en el sótano del edificio donde reside, y que no fue detenido porque no abandonó el vehículo blindado en el que se traslada.
La noticia de lo que pareció un intento de aprehensión de Guaidó la había dado antes su esposa, Fabiana Rosales, a través de su cuenta de Twitter.
ESPOSA DE GUAIDÓ ACUSA AL FAES
De acuerdo con Rosales, una brigada de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo acusado de violaciones a los derechos humanos y que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha pedido disolver, intentó detener a Guaidó.
«En estos momentos funcionarios de las Faes, están en el sótano de mi casa, hombres encapuchados con armas largas rodeando la camioneta en donde se encuentra el Presidente Juan Guaidó», dijo Rosales.
El Gobierno venezolano ha dicho en días recientes que Guaidó -y otros líderes opositores que le respaldan- apoyó con logística y financiación a los criminales que tirotearon a la Policía y a centenares de ciudadanos la semana pasada en el oeste de Caracas.
Además, la Fiscalía de Venezuela ha abierto al menos cinco investigaciones contra Guaidó, una de ellas por su intento de ingresar ayuda humanitaria desde la ciudad colombiana de Cúcuta en febrero de 2019.
La acción de las autoridades venezolanas ocurre durante la visita que paga al país una comisión de la Unión Europea, que aspira a facilitar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la mayoría opositora que lidera Guaidó, un proceso que por ahora está en fase exploratoria, y analiza si el país tiene condiciones para celebrar las venideras elecciones municipales y regionales, pautadas para noviembre.
Antes, la propia Rosales había alertado de la detención del también opositor Freddy Guevara, sobre quien Guaidó dijo que está «desaparecido».
#ATENCIÓN | Fotos tomadas desde el carro donde se encuentra el Pdte. (E) de Venezuela @jguaido.
Funcionarios del régimen se encuentran con armas largas. pic.twitter.com/uem3QyvMqL
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) July 12, 2021
Declaraciones del presidente (e) Juan Guaidó tras ola represiva de la dictadura de Nicolás Maduro en su residencia (Video) pic.twitter.com/IWNxhVrqFs
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) July 12, 2021
Minutos después de que la dictadura secuestró al Diputado @FreddyGuevaraC, supuestos funcionarios de órganos de seguridad, apuntándonos con armas largas e incluso accionando un explosivo, me secuestraron momentáneamente a mí y miembros de mi equipo en el sótano de mi residencia. pic.twitter.com/gFlZuiRTFI
— Juan Guaidó (@jguaido) July 12, 2021