(EFE).- El exdiputado opositor venezolano Freddy Guevara, quien fue acusado de instigar las protestas antigubernamentales de 2017 y posteriormente indultado en agosto del año pasado, fue arrestado este lunes, denunció la esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales.
«(El) régimen de (Nicolás) Maduro en estos momentos se está llevando detenido al diputado Freddy Guevara», escribió Rosales en su cuenta de Twitter, un mensaje replicado por Guaidó.
Casi en paralelo y en una transmisión en vivo por Instagram, Freddy Guevara mostró a unos funcionarios policiales encapuchados en una autopista en Caracas rodeando su vehículo.
«Decidí quedarme en mi país a pesar de todos estos problemas y de la posibilidad que me volvieran a detener, sabiendo que estamos en un régimen dictatorial», expresó en el video.
El equipo de prensa de Guaidó informó que el exdiputado fue trasladado a El Helicoide, sede de del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.
Guevara fue indultado por decreto presidencial el pasado 31 de agosto y abandonó el 9 de septiembre la Embajada de Chile en Caracas, donde se refugió el 4 de noviembre de 2017 tras ser acusado de instigar las protestas antigubernamentales que se registraron ese mismo año.
El exparlamentario, muy próximo a Guaidó, fue mencionado este sábado por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante el balance que ofreció junto a la ministro del Interior, Carmen Meléndez, de los tiroteos que asolaron parte del occidente de Caracas la semana pasada.
En el mismo, mencionó un tuit que Guevara publicó durante los enfrentamientos entre bandas criminales y policías que paralizaron parte de la vida en el oeste de la capital entre el miércoles y el viernes.
«¿Qué tiene que ver el Acuerdo de Salvación Nacional con este mega drama que se vive en Caracas con las bandas armadas, Apure y el Arco Minero? Todo: solo con un acuerdo político avalado por la comunidad internacional el Estado podrá recuperar el control territorial del país», publicó el exlegislador.
COLOMBIA PIDE GARANTÍAS
El Gobierno colombiano exigió a Venezuela garantías para la vida del exdiputado venezolano, al tiempo que rechazó los hostigamientos contra el líder opositor Juan Guaidó.
La Cancillería señaló en un comunicado que «en nombre del Gobierno de Colombia rechaza la detención arbitraria del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, por parte del régimen de Nicolás Maduro. Exigimos garantías para su vida y su libertad inmediata».
EE UU CONDENA LA DETENCIÓN
Estados Unidos condenó «enérgicamente» la detención de Guevara y las amenazas contra Guaidó, a quien Washington y más de 50 países reconocen como el presidente interino de ese país. «Instamos a la comunidad internacional a unirse a nosotros en la condena de estos actos y a exigir la liberación de todos los detenidos por razones políticas», señaló la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, en su cuenta de Twitter.
El domingo, durante su discurso, Maduro se refirió a los enfrentamientos, en los que fallecieron tres agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y uno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada).
«Se conocerán, en las próximas horas, más elementos y más pruebas de la articulación de la ultraderecha golpista con este plan de violencia desatada, de terrorismo desatado para tratar de generar lo que ellos decían ‘una insurrección popular armada desde los barrios de Caracas'», prometió el gobernante.
Al respecto, subrayó que buscaban generar «una guerra civil entre venezolanos».
#URGENTE La dictadura de Maduro pretende detener al diputado Freddy Guevara en la autopista Francisco Fajardo pic.twitter.com/7IfZdtxoLl
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) July 12, 2021