EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Foro Cívico Nacional: El acuerdo de las vacunas entre Guaidó y Maduro puede ser una referencia para el futuro de Venezuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Maduro y Guaidó también negocian un esquema de vacunación para Venezuela / Foto: ONU

Daniel Gómez (ALN).- “Este primer acuerdo puede ser referencia en la conformación de un marco permanente de principios y prácticas compartidos que conduzcan a solucionar la emergencia social y coadyuven a la reinstitucionalización de nuestra democracia”, dijo al diario ALnavío Mariela Ramírez, vocera del Foro Cívico Nacional.

El Foro Cívico Nacional también bendice el acuerdo para conseguir 12 millones de vacunas para Venezuela sellado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que lidera Juan Guaidó.

“Celebramos este primer paso para la concreción del acuerdo sobre vacunas, resultado de un proceso de trabajo conjunto entre actores políticos que dejaron a un lado la diatriba y se enfocaron en el objetivo superior de salvar vidas y proteger a los venezolanos”, declaró al diario ALnavío la vocera del Foro Cívico Nacional y también de la organización Dale Letra.

El Foro Cívico Nacional es un espacio de encuentro para todo aquel que quiera contribuir a la solución de la crisis de Venezuela. En él participan universidades, academias, empresarios, sindicatos, iglesias, estudiantes, ONGs…

Como detalló Mariela Ramírez, en el acuerdo de las vacunas el Foro Cívico Nacional aportó su granito de arena. “Nuestra labor se ha enfocado en la sensibilización de los diferentes actores políticos para que este acuerdo de liberación de fondos fuera posible, junto a la coordinación de un plan de vacunación”.

Explicó que el acuerdo “está basado en la utilización de los mecanismos humanitarios que actúan en el país como espacios institucionales, basados en los principios internacionales de humanidad, neutralidad, independencia e imparcialidad para una cogestión de los actores políticos con contraloría internacional”.

Esta última propuesta, agregó, emergió de los actores sociales en 2019, a raíz de la propuesta para el Acuerdo Eléctrico Nacional.

Qué hacer después de este primer acuerdo

El Foro Cívico Nacional también tuvo presencia directa en la mesa técnica entre los enviados de Maduro y Guaidó. La Academia Nacional de Medicina, miembro del foro, participó en las negociaciones. Negociaciones que van más allá de la adquisición de las vacunas y que ahora se enfocan en establecer un esquema de vacunación para Venezuela.

“Sobre el desarrollo del acuerdo estamos trabajando en propuestas que integren a los diferentes sectores del país en un trabajo mancomunado de todos los actores nacionales, lo cual sería un avance en las prácticas democráticas y los mecanismos de interrelación, abonando el camino de la construcción de confianza para poder avanzar hacia nuevos desafíos”, apuntó Mariela Ramírez.

Agregó que otro de los objetivos del Foro Cívico Nacional es ampliar su presencia en la mesa técnica. Además de estar representados por la Academia Nacional de Medicina, siguen pujando por la integración de los más diversos factores nacionales. Todo ello, con el objetivo de “conformar un robusto dispositivo de acción colectiva y de contraloría social que garantice el éxito del acuerdo y un eficaz plan de vacunación que ponga al servicio del país las capacidades y destrezas de cada sector”.

Un acuerdo de referencia para el futuro

El acuerdo de las vacunas fue recibido con optimismo por la mayoría de los venezolanos. Hasta el punto de que economistas, políticos y representantes de la sociedad civil vieran la oportunidad de que Maduro y Guaidó siguieran negociando para resolver problemas como la escasez de combustible, la elección de un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado y otras crisis que afectan a Venezuela.

En el Foro Cívico Nacional también lo piensan así.

“Este primer acuerdo puede ser referencia en la conformación de un marco permanente de principios y prácticas compartidos que conduzcan a solucionar la emergencia social y coadyuven a la reinstitucionalización de nuestra democracia, abriendo el camino hacia soluciones tempranas con un enfoque despartidizado, pero profundamente político y estratégico”, dijo Mariela Ramírez.

La vocera del Foro Cívico Nacional añadió que esto marca un “nuevo rumbo en la forma de hacer política -política en mayúsculas- por el bien del país y de su población”.

“Esperamos que este nuevo acuerdo abra un ciclo de acuerdos por la gente y una dinámica de reconocimiento mutuo, de trabajo cooperativo y de respeto con el objetivo de buscar respuestas para el pueblo venezolano y la reinstitucionalización del país”, afirmó Ramírez.

Por el momento, se sabe que oposición y gobierno pactaron la liberación de 30 millones de dólares para comprar las dosis y garantizar el acceso a las cadenas de frío. Estos fondos los liberará Guaidó del exterior, donde es reconocido como presidente encargado. Para ello, deberá solicitar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos una licencia que habilite la recepción de recursos al ahora sancionado Banco Central de Venezuela, controlado por Maduro.

Deja un comentario