Redacción (ALN).- Gita Gopinath, economista jefa del Fondo Monetario Internacional, dice que las vacunas han logrado resultados “inesperadamente buenos” contra el coronavirus. ¿Pero qué pasará con las nuevas cepas? Si también son efectivas, esto podría provocar que la recuperación económica avance mejor de lo esperado, agregó Gopinath.
“Si las vacunas y los tratamientos también son eficaces ante las nuevas cepas del virus, quizá se logre salir de la crisis con menos cicatrices de lo que se temía y atajar la divergencia de las perspectivas entre países y dentro de ellos”, apuntó la economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.
¿Y es esto posible?
Las vacunas de los laboratorios de Moderna y Pfizer han demostrado efectividad contra la cepa británica y la cepa sudafricana. Por tanto, las previsiones de Gopinath avanzan por el buen camino.
En un artículo publicado este martes en el blog del FMI, la economista sostiene que las vacunas han logrado resultados “inesperadamente buenos”. No obstante, apuntó que “persiste una excepcional incertidumbre” sobre cómo funcionarán las inmunizaciones con las nuevas cepas, y cómo los distintos países darán respuesta al virus.
Por todo lo anterior, Gopinath platea una serie de políticas para “apuntalar una recuperación inclusiva, resiliente y verde”.
Vacunas para todos. “La comunidad internacional tiene que actuar sin demora para garantizar un acceso rápido y amplio a las vacunas y los tratamientos en todo el mundo, a fin de corregir las profundas inequidades de acceso que existen en la actualidad”, apuntó la economista. De ahí que defienda acelerar la producción de vacunas y reforzar el financiamiento del fondo Covax, que entregará vacunas gratis a los países con menos ingresos.
Ayudas para hogares y empresas. “Las ayudas económicas focalizadas en hogares y empresas deben mantenerse en los casos en que las infecciones estén repuntando, para ayudar a preservar los medios de vida y evitar quiebras de empresas que en otras circunstancias serían viables, permitiendo así una recuperación más rápida cuando se levanten las restricciones”, añadió la economista del FMI. Precisó que en los países en donde el espacio fiscal es “limitado”, se debería “dar prioridad al gasto en salud y las transferencias a los pobres”.
Estabilidad financiera. Ante la incertidumbre, estabilidad. Esa es para Gopinath la mejor receta. “La política monetaria debería seguir siendo acomodaticia para apoyar la recuperación siempre que la inflación no constituya un riesgo, vigilando con mucha atención los riesgos que probablemente se derivarán de los niveles históricamente bajos de las tasas de interés. Cuando se retiren las medidas adoptadas con motivo de la pandemia, como la moratoria en los pagos de préstamos, es probable que aumenten las quiebras y las carteras de préstamos en mora, con lo cual los sistemas bancarios que ya son frágiles pueden entrar en situaciones de tensión. Los países deberían formular marcos especiales de reestructuración extrajudicial para agilizar los procesos de quiebra y evitar así que se trabe la generación de crédito”, explicó.
Apoyo a los países pobres. La economista jefa del FMI sostiene que hay países que requerirán de donaciones, préstamos concesionarios y alivios de deuda para superar la crisis de la pandemia. “Ante un reto mundial sin precedentes, la comunidad internacional debe actuar ahora para garantizar que la pandemia sea derrotada en todo el mundo, para revertir la divergencia de las perspectivas entre los países y dentro de ellos, y para que en adelante el mundo construya un futuro más próspero, verde e inclusivo”, concluyó.