EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Josep Borrell: “La oposición venezolana necesita reforzar su unidad, les sería muy útil”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Borrell recuerda que la UE nunca ha reconocido a Guaidó / Foto: CE

Daniel Gómez (ALN).- Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, no ve “señales” para abrir otra negociación en Venezuela, pero insiste en que esta es la única forma que tiene el país.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, insiste en que hay “una única salida” a la crisis de Venezuela: “Una negociación pactada entre las partes para una transición a la democracia”.

En una entrevista con la agencia Europa Press, Borrell explicó que, para lograr esa solución, todos en Venezuela “deben poner de su parte”.

“Todas las transiciones políticas que ha habido en el mundo, desde la chilena, la española o la polaca, pasan por un reconocimiento de las partes y en algunos casos con soluciones que involucran a los que vienen y a los que se van”, apuntó.

Pese a la apuesta de Borrell por la negociación, no observa “señales” para que se produzca. Tampoco las ve el gobierno de Noruega, agregó, recordando que fue Oslo el que auspició la última negociación. Y esto es en parte por la oposición, la cual está “adaptándose a la nueva situación y todos esperan la actitud de la nueva administración estadounidense”.

Así que mientras la oposición se organiza una vez que el chavismo se apoderó de la Asamblea Nacional, Borrell lanza un consejo: “La oposición necesita reforzar su unidad, les sería muy útil”. ¿Pero unidad en torno a qué? En torno a la idea de “un futuro proceso de diálogo”.

En ese momento, cuando se logre la unidad, la UE moverá ficha con el Grupo Internacional de Contacto. “Una bala que -todavía- no hay que gastar”, aclaró el jefe de la diplomacia europea.

Sobre el reconocimiento a Guaidó

A Borrell también le preguntaron por el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino por parte de la UE. Por si esto es una forma de cesión hacia el gobierno de Nicolás Maduro para una futura negociación.

Borrell lo negó. Además, cabe recordar que Bruselas nunca ha reconocido al gobierno interino. Para una decisión así hace falta unanimidad entre los Veintisiete, y países como Italia se han opuesto.

En este sentido, Borrell explicó que el reconocimiento a Guaidó es “una consideración de los Estados miembros, en base al análisis jurídico sobre la situación creada tras las elecciones”.

En cualquier caso, agregó que extender el mandato de la Asamblea Nacional de 2015 para mantener el gobierno interino presenta “muchas dificultades jurídicas”. De ahí que en la UE prefieran tratar a Guaidó como “el líder de la oposición venezolana”. De lo contrario, sería extender un planteamiento jurídico “que no cabe”.

Deja un comentario