Daniel Gómez (ALN).- “Estoy casi segurísimo que con el voto de las áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta”, dijo este miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales. “Sólo estamos esperando a que el Tribunal Supremo Electoral informe”, agregó. “Somos respetuosos a lo que diga”. Morales es respetuoso, pero antes de que el tribunal se pronuncie él se da vencedor. ¿Acaso este le llevará la contraria?
“Nuestro proceso es imparable”, dijo este miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, al momento de anunciar que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó las elecciones.
– Quiero saludar y agradecer este nuevo triunfo del Movimiento Al Socialismo.
– Reiterarles que es la cuarta elección consecutiva ganada democráticamente.
– Ganamos en seis departamentos.
– Tenemos mayoría absoluta en el Parlamento.
– También ganamos con más de medio millón de votos al segundo.
Así inició Evo Morales una rueda de prensa en la que clamó contra “un golpe de Estado de la derecha con apoyo internacional”.
– No dejan el conteo.
– Queman tribunales electorales.
– Amedrentan casas de campaña.
– Amedrentan diputados electos.
La OEA lanza una advertencia a Evo Morales y a Carlos Mesa
“Entiendo la desesperación de la derecha boliviana, que no quiere reconocer el voto indígena”, agregó Morales. “Estoy casi segurísimo que con el voto de las áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta”.
El domingo, cuando el escrutinio superaba el 80%, el Tribunal Supremo Electoral suspendió el conteo electrónico, que se estaba dando en directo. En ese momento Morales ganaba, pero no con la distancia suficiente para ahorrarse la segunda vuelta.
Según declaró Evo Morales, esos votos que quedaban por contar correspondían a las zonas rurales. Lo dijo este miércoles y lo dijo el domingo. Esta son las zonas que, según dice, siempre le votan a él y al MAS.
Esta fue su manera de justificar las 24 horas de silencio del Tribunal Supremo Electoral. Y es que este apareció el lunes dando a Morales los 10 puntos de ventaja necesarios para evitarse la segunda vuelta contra el opositor Carlos Mesa. Sin embargo, en un último giro de los acontecimientos, el Tribunal Supremo Electoral publicó este martes un escrutinio de 96% y una distancia entre Morales y Mesa de 9,46%, a pocas décimas de que se produzca un balotaje.
Mientras el Tribunal Supremo Electoral finiquita el recuento, Evo Morales dice estar esperando este informe. Asegura que “serán respetuosos con lo que diga”. Lo cual choca con su primer mensaje de la rueda de prensa: “Ganamos”. ¿Acaso el Tribunal Supremo Electoral le llevará la contraria?