Redacción (ALN).- Europa afrontará en los próximos años récords en temperaturas superiores a los 50 °C en áreas del Mediterráneo, donde la influencia del aire caliente del norte de África es más fuerte.
Según un artículo recientemente publicado en blog de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, el experto de dicha organización Peter Scott, alertó que “el cambio climático está intensificando los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el calor”.
“Nuestros análisis confirman que este tipo de eventos son ahora cinco veces más probables debido al cambio climático”, agregó el científico.
Chris Almond, meteorólogo de la Unidad de Orientación Global de la Oficina Meteorológica, explicó que “hay una gran área de alta presión en la atmósfera superior afecta a gran parte del Mediterráneo, así como al norte de África”.
Detalló que la alta presión conduce a un movimiento de hundimiento en la atmósfera que comprime el aire y lo calienta, y esto sumado al calor del sol, puede llevar a temperaturas muy altas en esta época del año, refiere Muy Interesante.
Asimismo, el profesor de Física Atmosférica de la Universidad de Manchester Grant Allen, en declaraciones a Science Media Centre, dijo que ya estamos empezando a ver los efectos y el ritmo de avance del cambio climático en la vida cotidiana. “Los récords se rompen cada vez más a menudo, con condiciones climáticas extremas e impactos que incluyen inundaciones, incendios forestales y estrés por calor en nuestras poblaciones e infraestructura vulnerables. Ningún país es inmune”, advirtió.