Daniel Gómez (ALN).- Con los 19 venezolanos que sancionó la Unión Europea este lunes, son 55 los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro cercados por Bruselas. Esta última medida responde “al deterioro de la situación en Venezuela tras las elecciones de diciembre de 2020”.
El Consejo de la Unión Europea incorporó este lunes a 19 “destacados funcionarios” del gobierno de Nicolás Maduro a la lista de sanciones. Los señalados afrontarán restricciones de viaje y congelación de activos en el territorio de la UE “por su papel en actos y decisiones que atentan contra la democracia y el Estado de derecho en el país, o como consecuencia de graves violaciones de derechos humanos”.
Esta decisión se tomó el 25 de enero de 2021, en la reunión de los 27 ministros de Exteriores de la UE, cuando advirtieron “el deterioro de la situación en Venezuela tras las elecciones de diciembre de 2020”. Los comicios legislativos con los que el chavismo se apoderó de la Asamblea Nacional sin ofrecerle garantía alguna a la oposición.
La UE explica en el Boletín Oficial que los 19 sancionados “son responsables, en particular, de socavar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales”.
Con esta decisión, son 55 los funcionarios chavistas sancionados. Algunos de los jerarcas presentes en esa lista son la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; y el diputado Diosdado Cabello.
Estas medidas, precisó la UE, no tienen “efectos humanitarios adversos o consecuencias no deseadas” contra la población venezolana. Y es que el impacto de las sanciones económicas contra Venezuela es ahora un punto de discusión en Washington, Ginebra y Bruselas.
Los 19 sancionados
– Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEOFANB).
– Omar Prieto, gobernador del estado Zulia.
– José Brito, diputado de la nueva Asamblea Nacional.
– Bernabé Gutiérrez, diputado de la nueva Asamblea Nacional.
– Luis Fernando Damiani Bustillos, magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
– Lourdes Suárez, magistrada de la Sala Constitucional del Supremo.
– Calixto Ortega, magistrado de la Sala Constitucional del Supremo.
– René Alberto Degraves, magistrado de la Sala Constitucional del Supremo.
– Arcadio Delgado Rosales, magistrado y vicepresidente de la Sala Constitucional del Supremo.
– Carmel Zuleta de Merchán, magistrada de la Sala Constitucional del Supremo.
– Indira Alfonzo Izaguirre, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
– Leonardo Morales Poleo, vicepresidente del CNE.
– Tania D’Amelio, rectora del CNE.
– José Miguel Domínguez Ramírez, director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
– Carlos Ramón Enrique Carvallo Guevara, general y director adjunto de la Dirección de General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
– Jesús Emilio Vásquez, general y fiscal general de la Fiscalía Militar.
– Carlos Enrique Terán Hurtado, general y director de la Dirección Especial de Investigación Penal de la DGCIM.