EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Un disidente de las FARC amenaza de muerte a Iván Duque desde Venezuela: “A todo marrano gordo le llega su diciembre”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Con la amenaza de Santrich aparecieron los mensajes de solidaridad hacia Duque / Foto: WC

Daniel Gómez (ALN).- Jesús Santrich, disidente de las FARC y hoy miembro de la Segunda Marqetalia, acaba de grabar un vídeo amenazando de muerte al presidente de Colombia, Iván Duque. “No temo amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano”, respondió el mandatario.

Memento mori, Duque. A todo Procusto le llega su deseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre. Nos vemos”.

Así amenazó el guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, al presidente de Colombia, Iván Duque. El vídeo lo reveló este lunes la cadena de televisión NTN24. El prófugo aparece vestido con prendas militares y una gorra de las FARC en medio de la selva. En algún lugar de Venezuela, asegura el medio.

El memento mori (recuerda que morirás) de Santrich tuvo la respuesta inmediata de Duque y una ola de solidaridad.

“No temo amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano”, dijo el mandatario.

“Con amenazas reaccionan delincuentes de disidencias de las FARC que sienten la presión de un Estado unido. El miembro de ‘narcotalia’ alias Santrich pronto verá que el comandante supremo de las Fuerzas Militares y de Policía tiene como principio Res, non verba [Hechos, no palabras]”, respondió el ministro de Defensa, Diego Molano.

“Los cobardes Santrich y Márquez, a los que les quedó grande la paz, en nada representan a los más de 13.000 desmovilizados que sí se le midieron a la reconciliación”, apuntó Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos.

“Mi repudio ante estos mensajes amenazantes del prófugo Santrich. Ojalá las fuerzas de seguridad colombianas lo capturen pronto y lo sometan a la justicia por sus crímenes”, apuntó el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

¿Una nueva guerrilla en Venezuela?

Santrich, disidente de las FARC, es hoy miembro de la Segunda Marqetalia, un grupo compuesto por los exguerrilleros que se negaron a desmovilizarse tras el acuerdo de paz que suscribió Colombia en 2016.

Esta nueva guerrilla operaría entre Venezuela y Colombia, según el portal especializado InsightCrime.

El 6 de febrero, la revista colombiana Semana publicó una serie de fotografías que ubican a la Segunda Marqetalia en Venezuela. También testimonios de “fuentes humanas venezolanas” que en los últimos meses “decidieron colaborar de manera secreta con las autoridades colombianas y han cruzado la frontera para entregar las evidencias”. Gracias a esto, y según Semana, el gobierno de Duque tiene “información exacta de los movimientos y de los campamentos” de la nueva guerrilla, la cual “opera rutas del narcotráfico y planea acciones terroristas” contra Colombia. Semana también apunta que el gobierno de Nicolás Maduro está al tanto de los movimientos de esta guerrilla, hasta el punto de afirmar que uno de los disidentes, Iván Márquez, “vive en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro”. Este se encontraría a tres horas del departamento colombiano de Arauca.

Deja un comentario