EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Este multimillonario egipcio quiere ser pionero de las inversiones en la Venezuela de Guaidó

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Sawiris es la segunda fortuna de Egipto, por detrás de su hermano / Foto: FMI

María Rodríguez (ALN).- El multimillonario Naguib Sawiris, presidente de una empresa de telecomunicaciones, está más que dispuesto a invertir en Venezuela después de que Nicolás Maduro deje el poder. Sawiris es la segunda fortuna de Egipto, sólo por detrás de su hermano Nassef. En 2015 quiso comprar una isla frente a Grecia y a Italia para desarrollarla y albergar refugiados sirios. No le dejaron. Ahora quiere ayudar a la reconstrucción de Venezuela. Pero para eso debe esperar a que la hoja de ruta de Guaidó se cumpla.

Una Venezuela con Juan Guaidó al frente atrae tanto que hasta la familia más rica de Egipto querría invertir en Venezuela. En concreto uno de sus miembros, el multimillonario Naguib Sawiris, dedicado a la industria de las telecomunicaciones y con casi 3.000 millones de dólares de patrimonio, según datos de la revista Forbes. Naguib es la segunda fortuna de Egipto, sólo por detrás de su hermano Nassef, que con los negocios en construcción y en la industria química acumula 6.400 millones de dólares. Y eso pese a ser seis años más joven que Naguib.

En una entrevista a Bloomberg Television en Abu Dabi, Naguib Sawiris dijo que estaría más que dispuesto a invertir en Venezuela después de que Nicolás Maduro deje el poder. Maduro “mata de hambre a su propia gente, mata de hambre a todo el país, ha arruinado el país”, añadió Sawiris.

Según apunta la biografía de este multimillonario en Forbes, construyó una fortuna en telecomunicaciones, sobre todo al vender la compañía Orascom Telecom a la empresa rusa VimpelCom (ahora Veon) en 2011 por una transacción multimillonaria.

La familia Sawiris tiene participaciones en minas de oro de África y Australia

Actualmente es presidente de Orascom Telecom Media & Technology, cuyo nombre pasó a Orascom Investment Holding para reflejar que también apuestan por otros sectores, como energía, finanzas, televisión y construcción.

La familia Sawiris tiene participaciones en minas de oro de África y Australia a través de la compañía La Mancha Resources. En 2018 Naguib Sawiris le dijo a Bloomberg que había invertido la mitad de su patrimonio neto en oro. En la entrevista a Bloomberg Television afirmó que continúa apostando por los lingotes.

Muy comprometido con la democracia y los derechos humanos, Naguib ayudó a fundar The Free Egyptians, un partido político liberal, en el inicio de los levantamientos en Egipto de 2011. En 2015 se ofreció a comprar una isla frente a Grecia y a Italia para desarrollarla y albergar a los refugiados sirios o de otros conflictos. Sin embargo, Grecia e Italia lo rechazaron.

Ahora quiere ayudar a la reconstrucción de Venezuela. Pero para eso deberá esperar a que la hoja de ruta de Guaidó se cumpla: “Cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”. En la entrevista no habló de cuánto dinero estaría dispuesto a invertir en la Venezuela de Guaidó. Ni en qué sectores, aunque viendo su trayectoria empresarial, podría ser en el ámbito de las telecomunicaciones, la energía, las finanzas, la televisión, la construcción y hasta la minería.

Además de Venezuela, Sawiris dijo que consideraría otras oportunidades en América Latina y que podría invertir cerca de 300 millones de dólares en Italia. También mencionó el Brexit, una circunstancia que lo había desalentado de invertir en Reino Unido. “El Brexit es un desastre. Europa (la Unión Europea) es un gran lío”, manifestó. Por lo pronto, Naguib seguramente no le quitará los ojos al futuro desenlace en Venezuela.

Deja un comentario