Mariveni Rodríguez (ALN).- Cristina de la Pava y Sebastián Sánchez atesoraban un secreto a voces al abrir, en 2019, Fantastic V, fábrica de fastfood que rompe con el mito del consumo de la carne netamente animal, empezando por su hamburguesa de proteína de vegetal, pasando por los choripanes y terminando con los tacos y salsas; todos veganos, con menos grasas saturadas y una amalgama de sabores artesanales logrados con su esencia.
Estos dos jóvenes bogotanos han cumplido su quimera en Europa: tener su negocio propio y viajar de Colombia a Madrid con sus perros, Otto y Gala, para establecerse como pareja y socios. “A futuro queremos hacer una cadena y llevarla a otras ciudades europeas, a México y Colombia”, asienten ambos con la ilusión en su mirada cómplice.
“Cuando abrimos no teníamos clientes fijos. Es un producto dirigido más al turista que al español, que es muy fiel a su gastronomía. Pero ya se están abriendo al segmento vegano como otros mercados europeos que rechazan el uso de productos y bienes animales”, advierte Sebastián, exdirector creativo de Young & Rubicam.
Singapur, Estados Unidos, Australia, Israel, Canadá, Alemania, Gran Bretaña se encuentran entre los países “verdes” más avanzados. No se trata sólo de la lista de alimentos veganos, sino también de la fabricación ecológica y de un estilo de vida más saludable y consciente.
Cristina explica que al abrir en diciembre de 2019 el efecto del “nuevo local” y su ubicación en la calle Corredera Alta de San Pablo, 2, fue muy positivo. “Luego vino la cuesta de enero y mal. Febrero fue a mejor con la captación de clientes frecuentes. Pero en marzo vino la pandemia… Cerramos, como todos, pero el takeaway y la desescalada nos salvaron porque la gente se vio obligada a caminar y consumir en su barrio”, explica Cristina, quien también creyó que las fiestas de barrio, el Orgullo Gay y el buen tiempo del verano ayudarían a impulsar las ventas.
Una invitación a comer sano porque el consumo consciente es imparable
La propuesta de ambos (Sebastián es creativo y publicista y Cristina tiene un máster en Restauración en Madrid) va con los tiempos de cambios, donde el crecimiento del consumo veggi o “consciente” es imparable. “Comer sano es parte de esta invitación. También -y muy especialmente- es una posición de respeto y consciencia que vamos considerando con respecto a la vida”, dice uno y asiente el otro.
“Somos parte de este cambio cultural. Dejar el consumo animal significa aprender a distinguir y disfrutar otros sabores y texturas. Muchos de nuestros clientes son carnívoros que disfrutan nuestras hamburguesas veganas porque descubren nuevos sabores”, señalan Cristina y Sebastián, conscientes de que el paladar se acostumbra y el despertar de una nueva consciencia está creciendo día tras día.
“Aquí viene el vegano radical, el vegano flexible y los omnívoros que nos tienen como su hamburguesa preferida: Favorite V”, comenta Cristina.
Sebastián pasa, acto seguido, a explicar su receta: proteína a base de proteína vegetal, guisantes, pan brioche 100% vegano, queso cheddar, aceite de coco y todo los clásicos toppings: ensalada Batavia, pepinillos y tomate beef, aderezados con una salsa casera.
Un concepto destinado a expandirse
“En Bogotá queríamos tener un restaurante. Nos gusta cocinar y queríamos vivir de esto. Investigamos, pero todo era muy empírico hasta que Cristina hace el máster de Restauración y este proyecto, Fantastic V, es el resultado de su tesis. Nos enamoramos de este concepto y fue una buena decisión dejar mi trabajo en la agencia y meternos de lleno en esto”, así asume Sebastián su decisión de renunciar a su cargo en Young & Rubicam para volcarse a la hostelería.
“Hacer realidad nuestro sueño y aplicar toda mi experiencia como creativo en publicidad y la de planificación estratégica, que es la fortaleza de Cristina, ha sido muy positivo”, explica Sebastián.
Ambos quieren expandirse. Este es un logro que han alcanzado gracias a sus ahorros, al apoyo de la familia, deudas con amigos y préstamos bancarios con CaixaBank, BBVA y Sabadell.
“Como plan de vida Madrid nos ha dado estabilidad para realizar nuestro negocio. Es una ciudad deliciosa. Pero queremos hacer de Fantastic V una cadena y llevarla a otras ciudades y, por qué no, a Indonesia. Porque nuestro plan futuro es llegar a tener un pequeño hotel boutique, vegano, en la playa”.
Abrir un nuevo restaurante en Madrid es su próximo paso. Sus nuevos anhelos dependerán de que un mordisco de su hamburguesa lleve a otro y a otro y así conseguir que su producto sea notorio. “Como lo ha hecho Goiko, en parte. Sólo que nuestras hamburguesas son exclusivas porque cumplen con ese “makeforthelove” (hacer por amor) al veganismo. Porque esto también es una cuestión de consciencia”, comentan.
Colombia, país de origen de los fundadores de Fantastic V, inspira a esta pareja de emprendedores: Los colores de la decoración del local, los ingredientes de sus recetas (hamburguesas, tacos y salsas) hacen que el buen rollito se contagie y su servicio a domicilio crezca y reproduzca las comandas. Amor al primer mordisco, sin duda.