EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

España es con 7.000 millones de dólares el segundo país con más remesas hacia América Latina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Colombia, Rep. Dominicana y México son los países a los que más remesas se envían desde España / Pixabay: Klimlin

Patricia J. Garcinuño (ALN).- En Paraguay y Bolivia, el dinero enviado por los emigrados a España representó el 51% y 41% del total que recibió la población de cada país en 2016. En el caso de Ecuador y Colombia, la proporción también es significativa: 26% y 28%. EEUU lidera el envío de remesas a América Latina.

En 2016, el ingreso por remesas de Latinoamérica y el Caribe alcanzó un nuevo máximo histórico. Así lo dice el informe Las remesas hacia América Latina y el Caribe en 2016, elaborado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y publicado en junio.

Según el documento, el dinero enviado por los emigrantes latinoamericanos a sus países de origen ascendió a 70.369 millones de dólares (61.922 millones de euros) en 2016. El incremento respecto a 2015 fue de un 7,2%, lo que representa la tasa de crecimiento más alta registrada en la última década. Ese año, el ingreso global por remesas alcanzó 65.700 millones de dólares (57.809 millones de euros), un 5,6% más que en 2014.

Analizando caso por caso, España es el segundo país desde el cual los migrantes latinoamericanos enviaron más dinero hacia sus naciones, por detrás de Estados Unidos. España mantiene la segunda posición a pesar de que entre 2012 y 2016 disminuyeron las remesas con destino a Colombia, Ecuador y Chile.

Un 56% de los latinoamericanos en España envía dinero a su país de origen para ayudar a familia y amigos

Esta reducción podría tener su origen, según el informe de CEMLA, en que el número de emigrantes latinoamericanos que vive en España ha descendido en los últimos años, pasando de 2,8 millones en 2009 a 2,4 millones en 2016. También influyen las caídas de los salarios en los sectores donde suelen trabajar, principalmente construcción y servicios, que bajaron un 4,4% y un 1,9%, respectivamente.

Aun así, en países como Paraguay y Bolivia, las remesas que llegaron desde España representaron el 51% y el 41% del total que recibió cada país, respectivamente. En el caso de Ecuador y Colombia, la proporción también es significativa, llegando a suponer el 26% y 28%, respectivamente. Sin embargo, la mayor cantidad de remesas que recibieron Ecuador y Colombia procedió de los migrantes que residen en Estados Unidos: un 56% en el primer caso y un 46% en el segundo.

Frente al descenso de las remesas desde España hacia América Latina, las que sí aumentaron fueron las enviadas desde Estados Unidos. Mientras, las efectuadas desde otros países de Latinoamérica a la propia región se mantuvieron relativamente estables.

¿Cuánto dinero se envió desde cada país?

Según las estimaciones de la organización Diálogo Interamericano, España aportó en 2016 cerca del 10% del monto total de las remesas que llegaron a la región. Es decir, unos 7.000 millones de dólares (6.155 millones de euros). De EEUU proviene en torno a un 72% de los envíos de dinero, equivalentes a 50.665 millones de dólares (44.642 millones de euros). El resto de las remesas se envían, sobre todo, desde países de la propia región.

Entre 2012 y 2016 disminuyeron las remesas con destino a Colombia, Ecuador y Chile / Fuente: CEMLA

La comunidad latinoamericana es la que más dinero envía desde España

Por otra parte, en España, la comunidad latinoamericana sigue siendo la que más dinero envía a sus países de origen. Así lo recoge un informe publicado en febrero por la plataforma digital de transferencias Azimo.

Colombia fue el principal destino de las remesas enviadas desde España en 2016

Esta empresa indica que, entre sus usuarios, Colombia fue el principal destino de las remesas en 2016, representando un 24% del total. Le siguen República Dominicana y México, con un 10% cada uno.

El 56% de estas transferencias se dedicó a ayudar a la familia y a los amigos que están en los países de origen. A esta motivación le sigue la de realizar regalos, en un 13% de los casos, y el pago de servicios privados, en un 10%. El 21% no detalló la motivación.

Según el estudio, el periodo en el que más transferencias internacionales se realizan es Navidad. Diciembre, enero y noviembre son, en ese orden, los meses con más operaciones de este tipo.

Deja un comentario