EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

España designa a Ramón Santos como nuevo jefe de su misión diplomática en Venezuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Redacción (ALN).- El Gobierno de España designó al diplomático Ramón Santos como nuevo jefe de su misión en Venezuela, de acuerdo con el medio ibérico Vozpópuli, que cita a fuentes diplomáticas.

Según la información, Santos trabajó como asesor de la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, «prestando especial atención a los asuntos de Cataluña y los intentos del independentismo por internacionalizar el llamado procés».

El portal de transparencia administrativa del Gobierno de España indica que Santos, que ya fue embajador en Panamá y Bolivia, ingresó a la carrera diplomática en 1986 y es es licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas, y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Además, tiene un master en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid.

UN GESTO A MADURO

Pese a que el cargo de Santos en Venezuela será el de «encargado de negocios», en vista de que, oficialmente, España no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro tras su polémica reelección de 2018, la Administración de Pedro Sánchez ha solicitado el plácet para su diplomático al Gobierno del líder socialista.

Esta medida es, en efecto, un gesto de reconocimiento a Maduro, que gobierna en Venezuela desde 2013.

«El Ejecutivo de Pedro Sánchez no está obligado a solicitar este permiso porque Santos será el encargado de negocios de la Embajada española, un escalón inferior al de embajador», recuerda Vozpópuli.

Ahora, Santos solo espera la aprobación de Caracas para viajar a Venezuela, donde ocupará el cargo que dejó vacío Juan Fernández-Trigo desde que fuera elegido en julio por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, como nuevo secretario de Estado para Iberoamérica.

Con información de Vozpópuli.

Deja un comentario