Redacción (ALN).- El nuevo embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, afirma que las pequeñas y medianas empresas también se están animando a expandirse al país latinoamericano.
Pablo Gómez de Olea, el nuevo embajador de España en Colombia, abordó en una entrevista concedida al diario El Tiempo los conflictos de las principales empresas españolas en el país. En primer lugar, hizo referencia a la polémica liquidación de Electricaribe, de la que era socia mayoritaria Gas Natural Fenosa. “El problema de la distribución eléctrica en la costa Caribe no es de la empresa prestataria del servicio, pues hay problemas estructurales que no se corregían con el cambio de empresa, sino mediante una reforma profunda”. Al tiempo, destacó tres elementos que, según su criterio, deberían abordarse para mejorar la distribución eléctrica: “El primero es el robo y el fraude; el segundo son los impagos de usuarios privados y organismos públicos, y el tercero es una estructura tarifaria que impide un flujo normal de caja que asegure las necesarias inversiones para mejorar las redes y las infraestructuras”. Además señaló que, en caso de que estos tres puntos se resuelvan de mutuo acuerdo, “se podrá llegar a una solución satisfactoria para todas las partes y así evitar un tribunal de arbitraje final que imponga la decisión de las partes interesadas”. Al ser preguntado por el escándalo del Canal de Isabel II y su conexión con América Latina, Gómez de Olea destacó la cooperación judicial entre ambos países y sugirió que podrían aparecer nombres de políticos colombianos en la investigación. “La madurez de la relación entre los dos países ha permitido que las fiscalías de ambos formen equipos conjuntos para investigar ese caso de corrupción que afecta a varias personalidades políticas en España y ya veremos si pasa algo similar en Colombia”. Por último, el diplomático intentó calmar los ánimos en el conflicto entre Sacyr y el Gobierno colombiano: “Me consta que se está negociando con las autoridades colombianas para que la empresa española cumpla sus compromisos. Confío en una próxima solución y me consta que la empresa está trabajando en ese tema”.