María Rodríguez (ALN).- Empresarios venezolanos han constituido este viernes el Consejo Iberoamericano para la promoción de los Negocios y las Inversiones. Una plataforma para potenciar proyectos empresariales en España y Europa, abierta a todas las nacionalidades iberoamericanas y con una misión especial: asistir al éxodo venezolano en materia financiera y dejar muy alto el nombre de Venezuela.
Empresarios venezolanos afincados en España lanzaron este viernes en Madrid el Consejo Iberoamericano para la promoción de los Negocios y las Inversiones. Se trata de la primera plataforma para potenciar proyectos empresariales, empresas e inversiones de venezolanos en España y Europa, aunque está abierta igualmente a negocios de otras nacionalidades iberoamericanas.
“Queremos ser muy amplios”, apuntó Rolando Seijas Sigala, presidente del Consejo, en el acto de constitución. Por eso, aunque la iniciativa es venezolana, Seijas citó a países como Colombia, México y Argentina y la ciudad de Miami, para potenciar la internacionalización de la actividad de empresas, empresarios y emprendedores iberoamericanos.
Seijas: “El éxodo venezolano está desasistido en todas las materias, fundamentalmente en la parte financiera”
El Consejo también nace con la ambición de ser referencia de la diáspora venezolana en Madrid, tal como lo explicó en el acto de constitución Seijas. Afirmó que sienten que “el éxodo venezolano está desasistido en todas las materias, fundamentalmente en la parte financiera”, a pesar de ser un “exilio” conformado por personas de alta cualificación. Por ello, la misión del Consejo también es “dejar muy alto el nombre de nuestro país”, apuntó.
El presidente de esta asociación de empresarios recordó que, en la actualidad, el grupo de migrantes latinoamericanos más importante es el de venezolanos, seguido por el de colombianos, y que ya hace tiempo que pasaron en número a la comunidad emigrante ecuatoriana.
La idea de esta plataforma de negocios surgió hace tres años. En todo este tiempo han ido aprendiendo a moverse por el tejido empresarial español y es que, “aunque España y Venezuela comparten el mismo idioma, los conceptos varían” en el mundo de los negocios, matizó Seijas.
Por su parte, la secretaria del Consejo, María del Carmen Carrillo, definió esta plataforma como “una gran alianza de los empresarios venezolanos”. Además, recalcó que “los venezolanos estamos acostumbrados a llevar a cabo proyectos exitosos”, por lo que invitó a ser “un ejemplo para otras comunidades”.
Carrillo es economista y exdirectora-consultora del Banco Venezolano de Crédito. También ha tenido distintos cargos de responsabilidad tanto en la entidad española BBVA como en la venezolana Banesco.
Carrillo definió esta plataforma como “una gran alianza de los empresarios venezolanos”
La secretaria del Consejo también citó la diáspora que vive Venezuela y apuntó: “No sé si volveremos, pero sé que desde aquí podremos ayudar mucho”. En esta línea se manifestó Seijas al leer unas palabras sobre el sentimiento de los exiliados, adaptadas del escritor venezolano Leonardo Padrón:
“Migrar es una opción válida y legítima (…) Es irresponsable juzgar a quien se va”, comenzaban las líneas que leyó Seijas, para concluir: “El exilio venezolano debe destacarse por ser ejemplo de personas dignas que, con mucho esfuerzo y tenacidad, trabajan y se preparan para dejar muy en alto el nombre de nuestra gran nación”.
Entre los invitados al acto de constitución del Consejo se encontraba el director de ALnavío, el venezolano Juan Carlos Zapata, que acaba de publicar una nueva obra: Gabo nació en Caracas, no en Aracataca. Precisamente Gabriel García Márquez fue, como los migrantes venezolanos, “otro hombre del exilio”, en palabras de Zapata.
Además, varios empresarios venezolanos contaron sus experiencias en el mundo de los negocios en España, haciendo honor a la máxima de que los venezolanos son emprendedores natos.
Este Consejo para promocionar negocios e inversiones cuenta con la asesoría legal de un despacho de prestigio en España: Uría y Menéndez. La asociación tiene previsto difundir su compromiso a través de foros y seminarios, e insiste en que está abierto a Iberoamérica, pero subrayando que la iniciativa es venezolana.