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Las mejores pymes españolas apuestan por América Latina

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Idai Nature, la empresa ganadora, localiza en América Latina oportunidades muy grandes / Foto: DHL

Daniel Gómez (ALN).- Una empresa de pesticidas naturales, una tienda online de disfraces, la textil que diseña pantalones con redes de pesca y la líder de piezas para aerogeneradores fueron las galardonadas por DHL con los Premios Atlas a la Exportación este jueves en Madrid. En el acto, Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio de España, ofreció un discurso plagado de retos. Uno de ellos sorprendió: el de las criptomonedas. “Hay que seguirlas y ver su evolución para que, en el momento que la tecnología se integre en el mercado, regularla de manera clara”, dijo Poncela al diario ALnavío.

En el público todos tenían la lección aprendida, pero Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio de España, la repitió por si acaso. “Para que las empresas crezcan hay que diferenciarse, y para diferenciarse hay que apostar por la innovación y por la digitalización”, dijo este jueves en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Este auditorio es un lugar simbólico. La Real Fábrica de Tapices fue fundada en 1720, en la etapa mercantilista de la Ilustración. En ese periodo la exportación se convirtió en política de Estado para España. Como ahora.

En esa fábrica, casi tres siglos más tarde, DHL, la empresa líder de la logística y el transporte mundial, entregó los Premios Atlas a la Exportación. Un galardón que reconoce el trabajo de las mejores pymes españolas en el negocio exportador. Por eso nadie era ajeno a las palabras de Marisa Poncela. Aun así, en su discurso se coló una sorpresa.

La secretaria del Gobierno habló de las criptomonedas, esas divisas digitales tipo bitcoin. Y no lo hizo en tono enjuiciador, sino de forma proactiva. “Estamos en una economía digital. Las tecnologías están cambiando. Se comienza a pagar de otra manera. Aparecen nuevos sistemas como las criptomonedas, y desde el Estado estamos trabajando por crear ese futuro”, apuntó.

En declaraciones posteriores al diario ALnavío agregó: “Las criptomonedas forman parte de la innovación disruptiva en la que estamos inmersos. Hay que seguirlas y ver su evolución para que, en el momento que la tecnología se integre en el mercado, regularla de manera clara”.

Gestos de este tipo son muy bien recibidos por la comunidad blockchain en España. Ésta, compuesta por ingenieros, inversores y empresarios, algunos de multinacionales como BBVA, Santander, Bankia y Telefónica, buscan fomentar las tecnologías que funcionan con cadenas de bloques, como las criptomonedas. Y fue este mismo grupo el que aprobó las intenciones de la Agencia Tributaria de investigar el funcionamiento de las divisas digitales (Leer más: La comunidad blockchain no rechaza un mayor control sobre las criptomonedas en España).

Las cuatro galardonadas

En adelante, la secretaria destacó las cifras récord que está registrando el país en materia de exportación. “Las exportaciones avanzaron al 9,1% el último año. El mercado mundial crece a ritmo de 3%. Por tanto, España crece tres veces por encima de lo que lo hace el mercado mundial. Y aquí tenemos ejemplos de empresas que forman parte de ese buen hacer”.

Esta última frase era para las cuatro galardonadas. Para la firma de ingeniería Ingeteam, que recibió el premio Atlas a la exportación más innovadora. Para la textil Ternua Group, con el título a la exportación más sostenible. Para Funidelia, galardonada por su trabajo en e-commerce vendiendo disfraces. Y, por último, para Idai Nature, la estrella de la noche pues recibió el Gran Premio a la Exportación, un título que, además, concede una misión comercial patrocinada por DHL al país que la empresa elija.

La gran ganadora, Idai Nature, desarrolla insecticidas y fungicidas naturales (sin residuos químicos) para el cultivo de frutas y hortalizas. Nació en 2009 cuando la comida orgánica todavía no estaba de moda. Entonces para subsistir decidieron exportar. Hoy tienen presencia en 30 países, más de 60 empleados y una facturación de 11 millones de euros.

La firma también cuenta con presencia en Latinoamérica. En México poseen filial propia y exportan a Chile, Perú, Argentina y Ecuador. No obstante, en la región padecen algunos problemas. Uno de ellos es el cambio euro/dólar, según comentó a ALnavío Carlos Ledó, director general de Idai Nature: “El euro se ha apreciado frente al dólar y somos menos competitivos. La rentabilidad es menor porque los márgenes se nos han ajustado por el cambio al cobrar en dólares”.

Otra de las dificultades es la falta de rentabilidad del negocio agrícola. “El sector agrícola en América Latina cuenta con muchas producciones que no han podido exportarse por el tema de residuos químicos”. Pese a ello, aquí también aparece una oportunidad.

“Los agricultores latinoamericanos están muy interesados en producir sin residuos químicos para exportar hacia mercados más competitivos

“Los agricultores latinoamericanos están muy interesados en producir sin residuos químicos para exportar hacia mercados más competitivos. Por ejemplo, la banana en Europa, los limones de Argentina en Estados Unidos. Con la tecnología de Idai Nature les permitimos alcanzar esos mercados de una manera sostenible y rentable”, detalló Ledó.

En Latinoamérica también trabaja Funidelia. Esta tienda online de disfraces nació en 2011. Una corta vida en la que han conseguido un rendimiento continuado de tres dígitos. Su media de expansión es del 100% por año.

En la actualidad, opera en 32 países con dominio web propio, pero ha vendido en 100 países diferentes. Para gestionar todo este tráfico cuentan con tres puntos de distribución y uno de ellos está en Panamá.

Javier Ferraz, director de negocio de Funidelia, explicó a este diario que desde el hub panameño distribuyen hacia toda América. Sin embargo, es la parte latina del continente la que más les motiva. “Tienen una cultura de disfraces interesante y este 2018 vamos a atacar mucho la región. Ya hemos vendido en Chile, Colombia, México y Argentina”.

Ternua Group fabrica y diseña ropa deportiva para amantes de la aventura. En España casi toda su oferta está disponible en El Corte Inglés, pero venden ropa en más de 50 países de Europa, Asia y América. Chile es uno de esos países.

Esta marca también es un referente en sostenibilidad, de ahí el premio. Llama la atención que una de sus líneas de pantalones se fabrique con los materiales de 12 toneladas de redes de pesca que estaban en desuso.

“Se trata de un producto 100% reciclado. Desarrollarlo cuesta mucho, hay que darle a la cabeza, pero demostramos que la ropa reciclada es viable. La prueba es que nuestros productos están en las tiendas y se están vendiendo”, comentó a este diario Aitor Barinaga Naves, director de operaciones de Ternua.

Por último, Ingeteam, una firma de ingeniería que empezó como siderúrgica hace 75 años, es hoy la empresa líder en el mundo en electrónica de potencia, automatización y la máquina eléctrica rotatoria.

Innovación, digitalización e internacionalización son las tres claves para el desarrollo de una pyme / Foto: DHL

Especialista en los sectores naval y energético, ha tenido clientes de la talla de Iberdrola, Acciona, FCC e incluso, la Armada de Estados Unidos. Presente en 22 países, Ingeteam posee subsidiarias en Chile, Uruguay, Panamá y Honduras. Una historia de éxito que se mantiene gracias a la locura de sus directivos.

“¡Nos llamaban locos! Cuando la crisis en España invertíamos el 7% de nuestro presupuesto en I+D. Y claro, se sorprendían. Pero es que no hay otra, la base del éxito de nuestro negocio es esa”, dijo a ALnavío Alfredo de la Torre, director de desarrollo de negocio de Ingeteam.

El reto para las empresas

Una firma de fungicidas natural, la tienda de disfraces que vende a más de 90 países, un grupo textil con pantalones reciclados y la empresa líder en soluciones energéticas para barcos y aerogeneradores fueron los alumnos estrella de la secretaria de Estado para el Comercio en la Real Fábrica de Tapices.

Nadie puede discutir a estas cuatro que no sean un ejemplo de innovación y digitalización. Y con todo, Marisa Poncela lanzó un reto del que seguro tomaron nota: “El desafío del comercio en España es crecer. El tamaño de las empresas tiene que crecer para ser más competitivos a nivel global”.

Un desafío que si la receta no está mal formulada -innovación y digitalización, insistió la secretaria-, Idai Nature, Funidelia, Ternua Group e Ingeteam tienen todas consigo para cumplirlo.

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