María Rodríguez (ALN).- Habrá cambio en la alianza política entre El Salvador y el régimen de Nicolás Maduro. El candidato de GANA, Nayib Bukele, será el próximo presidente de El Salvador al conseguir 53% de los votos en las elecciones de este domingo. Bukele es abiertamente contrario a Nicolás Maduro, al que hace unas semanas llamó “dictador”. ¿Reconocerá Bukele a Guaidó como presidente encargado de Venezuela?
Se cumplieron las encuestas en El Salvador y el candidato Nayib Bukele arrasó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo. Ya no habrá segunda vuelta. No se necesita. Con más de 90% de los votos escrutados, Bukele consiguió 53% de los votos. Así, El Salvador dijo adiós a 10 años de la izquierda en el poder, pero esto también significa el fin de la alianza política que el gobierno del presidente, Salvador Sánchez Cerén, mantenía con el régimen de Nicolás Maduro.
Lo dejó claro Bukele en la campaña electoral. Tras la jura de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Bukele habló. Lo hizo para arremeter contra Maduro llamándolo dictador en Twitter. Dijo que nunca tendrá legitimidad, porque se mantiene en el poder “a la fuerza” y no respeta la voluntad del pueblo. Ahora, con el respaldo de los salvadoreños, el siguiente paso podría ser reconocer a Guaidó como presidente.
Por el momento Guaidó ya felicitó a Bukele por Twitter. «Nuestro país está listo para concretar pronto una nueva etapa de relaciones, basadas en la colaboración y observación de los más altos valores democráticos», subrayó el venezolano.
Felicitaciones al pueblo salvadoreño y a su nuevo presidente, @nayibbukele, por la ejemplar jornada electoral de hoy.
Nuestro país está listo para concretar pronto una nueva etapa de relaciones, basadas en la colaboración y observación de los más altos valores democráticos.
— Juan Guaidó (@jguaido) 4 février 2019
Cabe recordar que Salvador Sánchez Cerén fue de los pocos presidentes (apenas cinco) que acudieron a la toma de posesión de Maduro el 10 de enero, considerada ilegítima por la comunidad internacional.
Dictadores como Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y Juan Orlando en Honduras, jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos.
Dictador es dictador. De “derecha” o de “izquierda”.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 24 janvier 2019
En el primer discurso tras conocerse la victoria del partido GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional, de centro derecha), Bukele no mencionó directamente a Venezuela. Se centró en la política interna. “Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República de El Salvador en primera vuelta. Hemos pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro”, exclamó Bukele. Ese futuro también implica romper alianzas del pasado, como la de la Venezuela chavista.
El candidato de derecha Carlos Calleja (del partido Arena, Alianza Republicana Nacionalista) obtuvo 31,59% de los votos. El oficialista Hugo Martínez (del FMLN, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), quedó relegado a la tercera posición. La participación fue de 51,3%, la más baja de las últimas dos décadas.