Redacción (ALN).- El principal promotor de las marchas antigubernamentales contra el régimen del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el dramaturgo Yunior García, aterrizó este miércoles en España sin que hasta ahora se conozca su agenda.
De acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, García, fundador del movimiento Archipiélago, promotor de las protestas del pasado 15-N, llegó a Madrid tras haber solicitado un visado de turista.
LEA TAMBIÉN
Cuba despliega a su temido escuadrón de «boinas negras»
Europa Press, que cita a fuentes gubernamentales, señala, además, que García viajó «en un vuelo comercial» y acompañado por su mujer.
El opositor canceló el domingo su marcha en solitario por las calles de Cuba, una iniciativa para exigir el fin de la crisis que atraviesa la isla caribeña y un cambio político, después de sufrir un «bloqueo cruel, ilegal e inhumano» cuando su casa amaneció «sitiada» por funcionarios del Gobierno «vestidos de civil», «haciéndose pasar por pueblo», según denunció entonces.
Cuba niega acuerdo con España
El Gobierno cubano aseguró que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la marcha del país del disidente Yunior García.
Un representante del Gobierno cubano aseguró en declaraciones a Efe que las autoridades cubanas «no tienen nada que ver» con la salida de García y consideró que el activista habría tramitado el visado por su cuenta.
Negó además que se le haya amenazado a Yunior Aguilera o que se le haya forzado a abandonar el país, como ha denunciado la oposición después de la salida del país de otros activistas en los últimos meses.
Con información de Efe y Europa Press.