Daniel Gómez (ALN).- Ya las sanciones de Estados Unidos contra la filial de Rosneft que le vendía el petróleo al régimen de Nicolás Maduro están agitando el tablero. De ahí que la multinacional italiana Eni esté revisando la relación con la empresa rusa.
“Realizamos operaciones con Rosneft Trading. Estamos evaluando las nuevas sanciones para comprender exactamente con qué están relacionadas y, en consecuencia, las cumpliremos”, dijo este miércoles a la agencia rusa TASS un representante de la petrolera italiana Eni, una de las multinacionales que sigue haciendo negocios con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Agregó TASS que Eni “había tenido que congelar proyectos conjuntos con Rosneft” para evitar sanciones, aunque no precisó cuándo.
Cabe precisar que en este caso el foco no sólo son los negocios con el régimen de Nicolás Maduro, sino aquellas relaciones con la filial de Rosneft que este martes sancionó el gobierno de Donald Trump.
Como advirtió al diario ALnavío un directivo petrolero que sigue operando en Venezuela, todas las compañías que hagan negocios con Rosneft Trading estarán expuestas a las sanciones de Washington.
Esta fuente dijo que la filial de Rosneft no sólo se convirtió en un agente petrolero, sino también en un operador financiero por el cual el régimen pagaba facturas atrasadas a proveedores de equipos y materiales.
En el gobierno de Donald Trump, y así lo ratificó este martes el presidente, esperan que esta sanción contra Rosneft sea “un fuerte golpe” contra el régimen de Nicolás Maduro. El Presidente Encargado, Juan Guaidó, también dijo que esta sanción “es una victoria” en su lucha. Ya se están viendo los primeros efectos de la medida con lo ocurrido con Eni.