alnavio.es

El gran pecado de Rosneft fue convertirse en el operador petrolero y financiero del régimen de Maduro

miércoles 19 de febrero de 2020, 13:39h

Daniel Gómez (ALN).- El directivo de una multinacional petrolera que aún opera en Venezuela dice al diario ALnavío que “el problema de Rosneft es que pasó a hacerle de todo a PDVSA”. Empezó a comprarle más de la mitad de la producción. A venderle el petróleo en África, China e India. A pagar facturas viejas en nombre de PDVSA a otros proveedores. Y esto último, agregó la fuente, es lo realmente grave.

Putin y el director de Rosneft, Igor Sechin, seguirán operando con el régimen de Maduro / Foto: Kremlin
Ampliar
Putin y el director de Rosneft, Igor Sechin, seguirán operando con el régimen de Maduro / Foto: Kremlin

Rosneft rechazó las sanciones del gobierno de Donald Trump. Dijo que Rosneft Trading SA -la filial sancionada este martes- ejecutó todas sus operaciones en Venezuela “en el marco de contratos celebrados antes de la imposición de sanciones, y tiene como objetivo garantizar el retorno de las inversiones previamente efectuadas y la realización de intereses comerciales a largo plazo”.

Según esta versión, la relación de Rosneft con Petróleos de Venezuela (PDVSA) sería la misma que hoy mantienen compañías como la española Repsol, la rusa Gazprom e inclusive la estadounidense Chevron. La actividad de estas petroleras se limita a cobrar la deuda vieja con el régimen de Nicolás Maduro, por lo que no estarían violando la orden ejecutiva de Trump.

El caso de Rosneft, no obstante, es diferente al de estas tres empresas. El directivo de una multinacional petrolera que todavía mantiene actividad en Venezuela explicó al diario ALnavío que “el problema de Rosneft es que pasó a hacerle de todo a PDVSA”.

- Hacerle de todo a PDVSA significa venderle el petróleo a África y Asia. El Departamento de Estado reportó hasta cuatro operaciones de Rosneft Trading SA en África y Asia. En este sentido cabe recordar lo dicho anteriormente por el gobierno de EEUU: que Rosneft distribuye el 70% del petróleo venezolano en el exterior. No obstante, este dato lo rebajó la fuente diciendo que Rosneft compra “prácticamente la mitad del petróleo que produce PDVSA”.

- Y hacerle de todo a PDVSA significa también cobrarle las facturas de otros proveedores. El directivo explicó que Rosneft es una especie de operador entre otras empresas que hacen negocios con PDVSA. Empresas que, por ejemplo, suministran equipos y productos y que por las sanciones no podían hacer negocios directamente con el régimen, pero sí con Rosneft. Al menos sí podían hasta ahora, porque Rosneft Trading SA ya está sancionada.

Por lo anterior, la fuente concluye que “lo verdaderamente grave por parte de Rosneft es facilitar la operación financiera a PDVSA, pagando facturas viejas a otros proveedores”. He aquí su gran pecado.

La fuente apuntó que no es Rosneft la única empresa que actúa como operador financiero del régimen. Citó también a Tipco Asphalt PLC, un conglomerado industrial con sede en Tailandia “que estaría haciéndole de banco a Maduro”.

Tipco, especializada en la producción de asfalto, lleva en el foco del Departamento de Estado desde agosto de 2019 por facilitar la venta ilegal de crudo venezolano, informó la agencia Bloomberg sin dar más detalles.

El impacto político de las sanciones

Las sanciones a Rosneft no cambiarán la línea de Putin de apoyo a Maduro

Leer más

Este miércoles, el gobierno de Vladímir Putin, como hizo el martes Rosneft, cargó contra las sanciones de EEUU. Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, dijo que son ilegales, que tomarán acciones como respuesta, y que “de ninguna manera las sanciones afectarán las relaciones bilaterales” entre Maduro y Putin.

No afectarán la relación, pero sí supondrán un duro golpe para el régimen. Así lo piensa el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el propio Donald Trump.

Guaidó dijo este martes en Twitter que las sanciones contra Maduro son “una victoria” porque se castiga a “los cómplices de la dictadura”. Por su parte, el presidente de EEUU declaró que las sanciones son “un fuerte golpe” contra Maduro.

Guaidó dijo este martes en Twitter que las sanciones contra Maduro son “una victoria” porque se castiga a “los cómplices de la dictadura”. Por su parte, el presidente de EEUU declaró que las sanciones son “un fuerte golpe” contra Maduro y que “vigilarán” la situación, pues esperan noticias “muy pronto”.

También habló de las sanciones a Rosneft el secretario de Estado, Mike Pompeo. “Estados Unidos tomó acción para detener el robo del régimen de Maduro de los activos de Venezuela y la continua usurpación de la democracia al sancionar a Rosneft Trading S.A., una correduría incorporada en Suiza propiedad de Rusia, por operar en el sector petrolero venezolano. Como su agente primario de acuerdos globales para la venta y transporte del crudo venezolano, Rosneft Trading ha apuntalado al dictador Maduro, permitiendo la represión del pueblo venezolano”.

Cabe recordar que Mike Pompeo se reunió este viernes con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Como confirmaron funcionarios de la Casa Blanca a las agencias en EEUU, uno de los temas del encuentro fue Venezuela, y en concreto, las sanciones contra Rosneft Trading SA. Por lo que al gobierno de Putin no lo toman por sorpresa las sanciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios