María Rodríguez (ALN).- Las exportaciones latinoamericanas crecieron en el primer trimestre después de cuatro años de contracción. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, esta recuperación se debió al alza de las materias primas, como el petróleo, que hizo aumentar el precio, aunque no el volumen, de las ventas externas de Venezuela un 75%.
Tras cuatro años consecutivos de contracción, el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe vuelve a crecer. Lo hace con una expansión del 17% en el primer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior. Esta recuperación se debe al alza de los precios de las materias primas y a que de enero a marzo de 2016 el valor de las ventas fue especialmente bajo (-9%). Así se desprende del informe actualizado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las estimaciones de las tendencias comerciales de la región.
Por subregiones, la recuperación más significativa del valor exportado la alcanzó América del Sur con el 23% de enero a marzo. Las exportaciones del Caribe crecieron un 12% y las de Centroamérica un 11%, el mismo porcentaje que en México. Destacan los ascensos de Perú (39%) atribuidos al precio del cobre; Ecuador (34%) por el petróleo; Colombia (31%) por el crudo, el oro y el café; y Brasil (24%) por el hierro, el petróleo y la soja. En 2016, el comportamiento de las exportaciones latinoamericanas se contrajo el 2,9%. También lo hizo el comercio mundial en un 3,8%.
De enero a marzo el nivel promedio del precio del crudo fue un 62% superior al alcanzado un año antes
Desde el BID destacan para este repunte, en primer lugar, la variación del precio del petróleo. El crudo finalizó 2016 con una tasa anual negativa de -16%. Sin embargo, de enero a marzo el nivel promedio fue un 62% superior al alcanzado un año antes. Esto hizo que, por ejemplo, en Venezuela, el valor de las exportaciones se disparara en este periodo un 75% respecto al primer trimestre de 2016, lo que supuso la mayor subida de la región.
Por su parte, la ampliación del crédito para la vivienda en China contribuyó a estimular los mercados del hierro y del cobre, que crecieron en el primer trimestre del año un 77% y un 25% respectivamente. El valor del café registró una subida de enero a marzo de este ejercicio del 9%, la soja un 16% y el azúcar un 33%.
Sin embargo, el volumen de exportaciones no aumentó al mismo ritmo que el precio. Las estimaciones disponibles para 10 países de la región muestran una aceleración “aún inestable” en el primer bimestre del año de 2,2% frente a los datos de enero a febrero del ejercicio anterior, según apunta el BID. En 2016, los volúmenes de los envíos externos crecieron el 1,8% frente al 3,6% de 2015.
En este sentido, en el informe explican que “México y Perú son los únicos países de la región que registraron un crecimiento sostenido del volumen de las exportaciones reales desde 2015”. Y es que, en la mayoría de las economías restantes de la zona, “predominaron patrones estancados o inclusive negativos en la medición interanual de los primeros meses de 2017”, señala el BID. Es decir, el volumen de exportaciones de Argentina en este periodo fue del -4%, de -11% en Chile, -9% en Colombia y -3% en Paraguay. Venezuela registró la mayor caída entre los apuntados por la institución: -4%. Brasil, por su parte, creció el 2%.