María Rodríguez (ALN).- Andrónico Luksic desarrolla su faceta más política en redes sociales a un mes de las elecciones presidenciales. Critica ciertas decisiones de la Administración de Michelle Bachelet, como recortes en subvenciones a colegios, y deja claras dos cosas: “No voté por este Gobierno y la presidenta no es mi amiga”.
El magnate chileno Andrónico Luksic, quien perdió más de 100 millones de euros (117 millones de dólares) en la venta del Banco Popular, está desarrollando en las últimas semanas su faceta más política en redes sociales. En los últimos tuits publicados por Luksic, el empresario marca distancia con el gobierno de Michelle Bachelet: “No voté por este Gobierno y la presidenta no es mi amiga. Este es el Gobierno que la mayoría eligió”. El magnate respondió así a un usuario que insinuó favores entre el empresario y la mandataria: “No regalé ni un crédito”, añadió Luksic.
A este tuit se suman otros en los que el magnate critica ciertas políticas del Gobierno chileno en materia de educación. Especialmente duro se mostró Luksic en relación con la congelación del “aporte de gratuidad a colegios”, estipulado en la Ley de Presupuestos 2018 y que el empresario tachó de “inaceptable” y de ser “una irresponsabilidad que afecta a los niños de Chile”.
La ministra de Educación chilena, Adriana Delpiano, señaló el pasado 10 de octubre que “los establecimientos municipales y los subvencionados sin lucro, sin copago y con alumnos vulnerables volverán a recibir, por la Ley de Inclusión, los mismos 8.300 dólares (7.055 euros) mensuales por estudiante que se les aportaron este año”. Ello, pese a que la norma establece que el monto debía ser reajustado en 2018 a unos 10.700 dólares (9.095 euros), según informa el diario El Mercurio.
Dos días después del anuncio de Delpiano, la ministra reconoció que “son muchos los niños y los colegios que reciben” el aporte de gratuidad y, por ende, se verían afectados por el no reajuste. De hecho, la alta funcionaria precisó que serían unos “dos millones de alumnos los que están en esta condición”, tal como recogió El Mercurio.
Inaceptable. Una irresponsabilidad q afecta a los niños de Chile. Reforma mal hecha x oír a quienes marchan y no a quienes mas lo necesitan. pic.twitter.com/KPYbp2mVWK
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) 12 de octubre de 2017
Luksic compartió un extracto de la noticia de este rotativo en un tuit y, además de los adjetivos ya citados, añadió que esto se debía a una “reforma mal hecha por oír a quienes marchan y no a quienes más lo necesitan”. El mensaje fue compartido por más de 1.300 usuarios de esta red social y también levantó ampollas, reflejadas en el tuit que le lanzó un usuario acusándole de “populista” y donde le decía a Luksic que “si no hubiera sido por las marchas la educación de Chile nunca se habría debatido”.
Hasta cuándo con el mito!! No regalé ni un crédito, no voté x este Gob y la Presidenta no es mi amiga. Este es el Gob q la mayoría eligió. https://t.co/xrkWPCKrMG
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) 12 de octubre de 2017
A este respecto, el empresario le dio parte de razón, en el sentido de que las manifestaciones para reformas educativas y sociales sí “nos hicieron debatir”, apuntó. No obstante, “legislar para responder sólo a quienes marchan, eso es populismo”, zanjó Luksic.
En un siguiente tuit, el magnate aclaró a otro usuario: “No me creo salvador de nadie. Opino sobre un tema que me preocupa y que afecta a muchos chilenos. Si no quiere saber qué pienso, no me lea”.
Yerko, no me creo salvador de nadie. Opino sobre un tema q me preocupa y q afecta a muchos chilenos. Si no quiere saber q pienso, no me lea. https://t.co/FEfyrFdktP
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) 12 de octubre de 2017
Y aún quiso batallar Luksic con un tuit más que respondía a las acusaciones de estar hablando en nombre de Sebastián Piñera, político que gobernó Chile entre 2010 y 2014, y al que los sondeos dan como claro favorito para imponerse en las elecciones presidenciales de noviembre sobre el candidato oficialista, Alejandro Guillier. “No hablo en nombre de nadie. Somos muchos los que pensamos que las cosas se pueden hacer mejor. De todos los sectores”, apuntó Luksic.
No hablo en nombre de nadie Andrés. Somos muchos los que pensamos que las cosas se pueden hacer mejor. De todos los sectores. https://t.co/Uuft6PaaC0
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) 12 de octubre de 2017
Estos mensajes de Luksic son también ejemplos que constatan un hecho: el magnate no se reserva ningún comentario en la red social. A esto se refirió Dax Luksic, hijo del empresario, en una ponencia en el marco del Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado en Madrid por el Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica). “La cuenta de mi padre ha sido un éxito. Ha mejorado su imagen y la de los empresarios en Chile. Parece un bloguero. La gente se siente más apegada y más cercana. El cambio ha sido drástico”, apuntó Luksic hijo.
El origen de esta historia lo precisó Dax Lucsic para el diario ALnavío: “Mi padre dijo: ‘¿Sabéis qué? Me voy a bajar Twitter’ porque la imagen de los empresarios en Chile era muy mala. Gracias a papá eso ha cambiado. Ya no nos ven como a esos dioses extraños de otro planeta. La gente lo quiere un montón”. Sin embargo, hay veces, como en el caso de la política, que al magnate también se le acumulan los mensajes críticos, a los que Luksic va dando respuesta con la templanza que caracteriza su cuenta en estos 10 meses activa y donde ya le siguen más de 216.000 usuarios.