EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

El grueso de los venezolanos que emigran a Perú son hombres, solteros y con estudios universitarios

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Migraciones Perú
    La mayoría de los venezolanos que emigró a Perú lo hizo por razones económicas, según la OIM / Flickr: Migraciones Perú

    Leticia Núñez (ALN).- Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones sostiene que 60% de los migrantes venezolanos en Perú son hombres, en su mayoría solteros, y entre 18 y 39 años. Dicen que abandonan Venezuela por razones económicas. También por inseguridad y falta de alimentos. En Perú hay más de 115.000 venezolanos en condición de turistas y 31.300 con permiso temporal de permanencia, según datos de la Superintendencia peruana de Migraciones.

    El drama del éxodo venezolano tiene en vilo a la mayoría de los países de América Latina. Cada vez son más quienes huyen del hambre, de la inseguridad y de la falta de esperanza provocados por el régimen de Nicolás Maduro. Entre los destinos destacan Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Panamá y también Perú. Según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones peruana ofrecidos este martes, en el país hay actualmente más de 115.000 venezolanos en condición de turistas y otros 31.300 con permiso temporal de permanencia (PTP).

    La mayoría son hombres, están solteros y tienen estudios universitarios. Así lo refleja un estudio elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), basado en 2.760 encuestas a migrantes venezolanos que llegaron a Perú ya sea por Tumbes, en la frontera con Ecuador, o por Santa Rosa, en el límite con Chile.

    Según la OIM, el 60% de los migrantes venezolanos en Perú son hombres. En su mayoría con edades que oscilan entre 18 y 39 años. Casi 73% son solteros y más de 50% tiene hijos. Además, la mayoría cuenta con estudios superiores técnicos y universitarios.

    Preguntados por los motivos que les llevaron a dejar Venezuela, 58% de los encuestados señala que lo hizo por razones económicas. Mientras, 11% indicó que el motivo principal fue la falta de trabajo, seguido de 9,8% que manifestó la situación de inseguridad y violencia como la causa. Finalmente, 8,3% refirió la falta de alimentos y medicinas.

    Según la OIM, 58% de los venezolanos emigró a Perú por razones económicas

    De los venezolanos encuestados en el momento de ingresar en Perú, 77% manifestó que este país sería su destino final, frente a 19,1% que optó por continuar hasta Chile y 3% a Argentina. Quienes eligieron Perú lo hicieron por las condiciones socioeconómicas del país (43%), por reunificación familiar (35%) y por facilidades legales para la regularización de la calidad de migrantes (12,5%).

    Mientras, 79,6% de quienes fueron preguntados a la salida de Perú indicaron que Chile sería la nación de destino y 19,8% eligió Argentina.

    Cabe destacar que tanto Argentina como Chile están facilitando la llegada de venezolanos. El pasado 22 de febrero, el gobierno de Mauricio Macri flexibilizó las normas para la radicación de ciudadanos de Venezuela. En una entrevista con ALnavío, el embajador argentino en España, Ramón Puerta, señaló que en dos años “las residencias legales aumentaron 1.600%” y que en la actualidad hay unos 100.000 venezolanos en tierras argentinas. Cifra similar a la que registra Chile, tal como señaló su canciller, Heraldo Muñoz, en rueda de prensa. No habló de intensificar controles.

    Finalmente, el estudio de la Organización Internacional para las Migraciones destaca que “existen riesgos de protección”, es decir, que ya ha habido migrantes que han sufrido discriminación. Entre los venezolanos encuestados en Lima, 24% considera haberse sentido discriminado. Nueve de cada 10 personas consideran que la razón fue la nacionalidad (Ver más: ¿Tiene el éxodo venezolano la culpa de la falta de empleo en países como Ecuador?).

    Aunque no es fácil cifrar este éxodo, cada vez son más los Gobiernos y organismos internacionales que aportan datos. Según una encuesta realizada por Consultores 21 entre noviembre y diciembre de 2017, y publicada en enero, al menos cuatro millones de venezolanos se han ido del país. Así está la situación:

    – Colombia

    Según un informe de diciembre de Migración Colombia, hay unos 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de Venezuela se incrementó 110% en 2017. En febrero, el gobierno de Juan Manuel Santos anunció más controles y el despliegue de 3.000 agentes en la frontera.El gobierno de Juan Manuel Santos aumentó en febrero los controles fronterizos con Venezuela / Twitter: J.M. Santos

    – Brasil

    En ciudades como Boa Vista, con una población cercana a los 320.000 habitantes, las autoridades calculan que en los últimos meses han recibido a unos 40.000 venezolanos que viven hacinados en pequeños albergues o en las calles, según publicó el diario venezolano El Nacional. Como Santos, el Ejecutivo de Michel Temer anunció en febrero que “duplicará los pelotones” en los pasos fronterizos con Venezuela para regular el tráfico de migrantes.

    – Panamá

    El presidente panameño, Juan Carlos Varela, informó el pasado agosto que alrededor de 60.000 venezolanos llegaron a Panamá en los últimos seis años. Desde octubre, los ciudadanos de Venezuela necesitan un visado para acceder al país centroamericano. Tal como reconoció a ALnavío el ministro panameño de Turismo, Gustavo Him, estaban “abiertos al turismo, no a oportunidades de trabajo”.

    – Argentina

    En una entrevista con ALnavío, el embajador argentino en España, Ramón Puerta, cifró en cerca de 100.000 el éxodo venezolano en Argentina, a pesar de los 6.000 kilómetros que separan a ambos países.

    – Chile

    Como en Argentina, en Chile también hay alrededor de 100.000 venezolanos. Así lo señaló el canciller, Heraldo Muñoz, en una rueda de prensa.

    – Ecuador

    De acuerdo con el Ministerio del Interior, en 2017 se registraron 61.139 venezolanos, casi 38.000 más que en 2016, cuando llegaron 23.611, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador. En 2015, había 9.650 venezolanos.

    – Costa Rica

    El éxodo venezolano también afecta a Costa Rica. Según el Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Refugiados (Acnur), 3.000 venezolanos pidieron refugio en Costa Rica en 2017. Se pasó de 1.200 solicitudes en 2014 a 7.000 hasta el año pasado. De hecho, este martes Acnur calificó a los migrantes venezolanos como refugiados e instó a los países de América Latina a atenderlos. Según los datos, desde 2014 el número de venezolanos que han solicitado asilo se ha disparado 2.000%.

    – España

    El número de venezolanos censados en España experimentó en 2016 el mayor aumento en la última década. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística español (INE), los ciudadanos procedentes de Venezuela pasaron de 54.401 en enero de 2016 a 68.639 en enero de 2017, siendo el colectivo extranjero que más ha crecido en España. En los dos últimos años, llegaron más de 20.200 venezolanos (Ver más: España es el otro epicentro de la crisis política en Venezuela).

    Deja un comentario