Redacción (ALN).- El Gobierno del socialista Pedro Sánchez ordenó a los jefes de las misiones diplomáticas de España que convoquen a los embajadores que representan a Nicolás Maduro a los acto del próximo 12 de octubre, el Día de la Fiesta Nacional, de acuerdo con un reporte del medio Vozpópuli, que cita a fuentes del Miniesterio de Exteriores español.
LEA TAMBIÉN
España designa un nuevo jefe de su misión en Venezuela
«La instrucción del Ministerio de José Manuel Albares es inequívoca. Las embajadas citarán a los embajadores venezolanos de Maduro para los actos del 12-O. El Gobierno también invitará al personal diplomático de Guaidó en los países donde todavía haya. Pero solo podrán acudir a la recepción a título personal. Sin cargo de embajadores de Venezuela», dice Vozpópuli en su edición de este lunes.
La medida supone un giro de 180 grados con respecto a la política de España hacia Venezuela, luego de que reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de la nación caribeña, lo mismo que la mayoría de países del bloque europeo.
Como consecuencia de ese paso, los países de la Unión Europea (UE), que no reconocen la legitimidad del Gobierno de Maduro, luego de que el mandatario se reeligiera en unos polémicos comicios en 2018, no tienen embajadores en la nación caribeña, sino jefes de misiones o encargados de negocios.
Estas figuras no necesitan del placet de los gobiernos para instalarse en sus repectivos países, de acuerdo con las convenciones diplomáticas, pero en una confirmación del giro de España con respecto a Venezuela, el Ministerio de Exteriores que preside Albares solicitó a la Administración de Nicolás Maduro autorizar a Ramón Santos como su nuevo jefe de su misión en la nación caribeña.
Con información de Vozpópuli.