María Rodríguez (ALN).- Tetra Tech, firma que asesora en la liquidación de Electricaribe, comparte 25 socios con Gas Natural, matriz de la eléctrica liquidada por el gobierno de Juan Manuel Santos. La Contraloría General colombiana quiere saber si el agente liquidador conocía este nexo societario.
Javier Lastra, agente interventor de Electricaribe, contrató a la multinacional estadounidense Tetra Tech por 2.926 millones de pesos (aproximadamente 830.000 euros / 980.000 dólares) para prestar asesoría y acompañamiento operacional (incluido un plan estratégico) a la filial de Gas Natural Fenosa en Colombia, en proceso de liquidación desde el pasado 14 de marzo. Sin embargo, este acuerdo viene acompañado de polémica ya que la Contraloría General de Colombia descubrió que Tetra Tech comparte con Gas Natural 25 socios entre inversores internacionales, bancos, fondos soberanos, grandes aseguradoras y agencias de bolsa, como publica el diario colombiano El Tiempo.
Estos vínculos han forzado a la Contraloría General a pedir a explicaciones a Lastra en una diligencia formal a la que será citado en las próximas semanas, según el rotativo colombiano. En concreto, el ente investigador quiere saber si el agente liquidador conocía los nexos societarios de la española con Tetra Tech.
Javier Lastra: “De ser cierto, sería muy grave, pues ellos [Tetra Tech] certificaron que no tenían ninguna inhabilidad”
Y es que en los dos contratos suscritos por la multinacional estadounidense con una Electricaribe intervenida, firmados el 10 de febrero, se incluye una cláusula explícita sobre los conflictos de interés. “El contratista, con la firma del contrato, manifiesta bajo la gravedad del juramento que: no tengo (SIC) ningún impedimento ni conflicto de interés con Electricaribe, al no tener ninguna relación con sus accionistas ni posibles interesados”, tal como recoge El Tiempo, haciendo mención al texto exacto de la cláusula número tres de ambos contratos.
Lastra aseguró al diario colombiano que desconocía ese nexo societario y se declaró extrañado de que en Tetra Tech no se lo advirtieran. “De ser cierto, sería muy grave, pues ellos certificaron que no tenían ninguna inhabilidad”, expresó. Además, recordó que la multinacional fue contratada primero por la Superintendencia de Servicios Públicos (organismo que anunció la liquidación de la filial de Gas Natural) mucho antes de la intervención de Electricaribe “por sus cualidades y know how”.
José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos, mantiene otra postura. En declaraciones al diario El Heraldo, admitió que la multinacional estadounidense y la española tienen accionistas en común, pero “el problema es que no se menciona quiénes son” y que “ahí está el gran malentendido”.
Insistió en que los que tienen acciones en ambas sociedades son los principales fondos de inversión del mundo: BlackRock y Vanguard, pero que se trata de “inversiones silenciosas” en “miles de compañías” y “sin tener ningún control en la administración”. Por ello, Mendoza asegura que “decir que hay un conflicto de interés es desatinado”.
El superintendente de Servicios Públicos asegura que “decir que hay un conflicto de interés es desatinado”
Por otro lado, el portavoz de la plataforma ‘Indignados contra Electricaribe’, Norman Alarcón, afirmó en declaraciones a Radio Caracol que Tetra Tech está “inhabilitada” para participar en la liquidación de la filial por ser socia de Gas Natural y que este hecho es “inaceptable”. También cuestionó que cada 15 días se conozca un “nuevo escándalo” en la liquidación, lo que, según Alarcón, demuestra que existen irregularidades en el proceso.
En la última discordia, la Contraloría colombiana acusó a Electricaribe de usar más de 22 millones de euros (25,9 millones de dólares al cambio actual) que estaban destinados a subsidiar a 600.000 usuarios de bajos recursos para disminuir las pérdidas en el país. Posteriormente, la institución elevó la cifra a los 57 millones (67,2 millones de dólares). Gas Natural negó el “desfalco” y tachó la acusación como “un intento de presión”.
Y es que, tras la orden de liquidación, la compañía española dio a conocer su intención de reclamar 1.000 millones de euros (unos 1.155 millones de dólares) al Gobierno colombiano a través de una demanda ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUDMI).
Electricaribe suministra electricidad a 2,5 millones de clientes, muchos de ellos de bajos recursos económicos, de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, César, Córdoba, La Guajira y Sucre.