Daniel Gómez (ALN).- Según un análisis del economista venezolano José Manuel Puente, a falta de cifras del Gobierno y del Banco Central, el PIB del país cayó más de un 21% desde 2014. El futuro tampoco es halagüeño: “Seguirá la hiperinflación y se estima que la actividad económica caerá en más de tres puntos”. Definir el panorama venezolano como “colapso” no fue una ocurrencia del economista José Manuel Puente. En economía, este término define a aquellos países que encadenan tres años de recesión, destruyendo en ese periodo un 15% del Producto Interior Bruto. Es justo lo que ha pasado en Venezuela, donde el PIB cayó más de 21 puntos desde 2014.
Los datos que expuso el profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela son fruto de aproximaciones hechas por casas de análisis como Bloomberg, Torino Capital, JP Morgan, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Y es que, de momento, el Gobierno y Banco Central de Venezuela (BCV) llevan 16 meses sin publicar ningún dato oficial.
En 2016 solo se produjeron 2.800 vehículos en Venezuela
Puente, en una conferencia celebrada este jueves en Casa de América, citó la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) de Venezuela. Esta no solo apunta que el 82% de los hogares venezolanos están en situación de pobreza, sino que el sector más humilde perdió una media de 8,7 kilos en 2016.
Al hambre se suma otro delator: la producción de vehículos. Según el economista venezolano, el pasado año solo se produjeron 2.800 automóviles, y en los primeros dos meses de 2017 se han fabricado 372. Asimismo, la inversión en Venezuela fue la más baja en toda la región durante los últimos 16 años: 26.000 millones de dólares (aproximadamente 24.349 millones de euros) por los 86.000 millones de dólares (80.540 millones de euros) que, por ejemplo, recibió Perú, tal como indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Hablando de inflación, Venezuela fue el país más inflacionario en el curso pasado. Pero esto no es algo exclusivo de 2016, lleva liderando este particular ranking cuatro años.
El petróleo: ni problema, ni solución
Para revertir la crisis, el Gobierno de Venezuela confía en la mejora de los precios del barril Brent. Sin embargo, “solo les valdrá para hacer frente a los pagos de deuda internacional, no para comprar los insumos que necesita el pueblo”, subrayó José Manuel Puente.
La producción petrolera del país es la más baja de su historia contemporánea
Asimismo, señaló que la caída de los precios del barril no fue la causante del problema: “Mientras Venezuela entraba en recesión, otras economías petroleras seguían creciendo en positivo”. Y es que el crudo ya no tiene la fuerza de antaño. Según los últimos datos del BCV, el petróleo supone un 11% del tejido productivo del país. “Una mala noticia que también tiene una lectura positiva: se podrán encender otros motores económicos como la petroquímica, las frutas tropicales y el turismo”.
Otro dato con el que Puente reforzó su postura acerca del petróleo, fue el de la producción. En la actualidad genera “la cantidad más baja de crudo en su historia contemporánea: cerca de dos millones de barriles, cuando en los 80 llegó a producir 3,5 millones”.
El profesor del IESA, poniendo la vista en el futuro, tras analizar las predicciones de 17 casas de análisis indicó que lo peor está por llegar. A lo largo de 2017 seguirá la hiperinflación, al 500%, y se estima que la actividad económica caerá en más de tres puntos. Por tanto, “otro año más en colapso”, concluyó.