Redacción (ALN).- Latam Airlines, que opera desde 2012 tras la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, ganó casi 58 millones de euros en el primer trimestre de 2017. “A pesar de que todavía tenemos mucho trabajo por hacer, creemos que estamos en una posición sólida”, asegura la compañía.
Latam Airlines, el mayor grupo aeronáutico de la región latinoamericana, obtuvo un beneficio neto de 65 millones de dólares (aproximadamente 58 millones de euros) en el primer trimestre de 2017, un 35% menos que en el mismo periodo de 2016. Esa disminución se explica, principalmente, por una caída de 66,8 millones de dólares (60,3 millones de euros) del resultado operacional y por el tipo de cambio, un factor que fue contrarrestado parcialmente por un pago menor de impuestos.
La aerolínea, que opera desde 2012 tras la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, tuvo entre enero y marzo ingresos operacionales de 2.477 millones de dólares (2.237 millones de euros), un incremento interanual del 6,4%, según recoge la agencia EFE.
Los ingresos de pasajeros subieron un 7,6% en los tres primeros meses del año, mientras que los de carga se redujeron un 8,1%, tal como precisó Latam. Los gastos aumentaron un 10,3% y alcanzaron 2.325 millones de dólares (2.100 millones de euros), principalmente por el alza del precio de los combustibles.
Latam está inmersa en un nuevo modelo de negocio que realiza en Argentina, Brasil y Chile, entre otros
“A pesar de que todavía tenemos mucho trabajo por hacer, creemos que estamos en una posición sólida y continuamos enfocados en mejorar los márgenes, la generación de flujo de efectivo y en reducir los niveles de endeudamiento”, señaló el gerente general de Latam, Enrique Cueto. Asimismo, el ejecutivo destacó que la compañía está inmersa en un nuevo modelo de negocio en las operaciones domésticas que realiza en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
En el primer trimestre, Latam incorporó un avión y devolvió cuatro aeronaves, lo que dejó una flota de 326 aviones en operación. A finales de año, la aerolínea operará 311 aeronaves y tendrá otras siete con contratos de subarriendo.
La compañía destacó que sigue mejorando la conectividad dentro de América Latina con nuevas rutas. En septiembre empezará a operar vuelos sin escalas entre Lima y Tucumán (Argentina). En octubre comenzará a volar directamente entre Santiago y las ciudades argentinas de San Juan, Neuquén y Tucumán. También abrirá el vuelo entre la capital chilena y Melbourne (Australia), que será el trayecto más largo en la historia de la compañía.