EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

El acuerdo entre la UE y Mercosur es “máxima prioridad” para España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
La Unión Europea, Mercosur y España posan en pro del libre comercio / ALN: Malala Sansur
Noticias relacionadas

Daniel Gómez (ALN).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, asegura que concretar este tratado de libre comercio “sería histórico”. No es para menos, puesto que se levantarían las fronteras en un mercado de más de 250 millones de personas.

La alianza entre la Unión Europea y Mercosur pronto será una realidad. Prueba de ello es la foto que se produjo este lunes en la Casa de América de Madrid. Los ministros de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay posaron junto a la comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström, para entonar una misma consigna: sellar el vínculo este 2017. Un retrato al que también se unió el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis.

“Concretar un acuerdo UE-Mercosur sería histórico. Toda América Latina quedaría cubierta con acuerdos de libre comercio. En estos momentos, para España es la máxima prioridad en política comercial”, apuntó Dastis en la clausura del foro.

El ministro asegura que tanto España como Portugal han sido actores protagonistas en el acuerdo con Mercosur. Y es que como reza el tópico, la península ibérica es la puerta de entrada para las empresas latinoamericanas con intereses en Europa. Véase el caso de México. Desde que concretó acuerdos de libre comercio con Europa, exporta un 70% más hacia el otro lado del Atlántico.

El libre comercio también permitió a España salir de la crisis de 2008. La recuperación económica no se entiende sin el cambio de mentalidad del empresario, que pasó de importador a exportador. “La apertura comercial trajo grandes beneficios y contribuyó al desarrollo y al aumento de nuestra competitividad. La competitividad es el factor que explica las cifras de nuestro sector exterior. Hemos pasado de registrar un déficit de cuenta corriente equivalente al 10% del PIB [Producto Interior Bruto], a encadenar cuatro años de superávit”, dijo Dastis.

El caso que mejor resume esta afirmación es el sector alimentario. La primera industria de España registró en 2016 un récord de exportaciones. El impulso del comercio dentro de la Unión Europea fue clave. También el incremento de las ventas en países como Japón -acumuló un 2,5% de las exportaciones totales-, con el que Europa suscribió tratados de libre comercio.

El ministro Dastis destacó que el acuerdo abre la puerta a un mercado de 250 millones de personas / ALN: M.S.

Tan curioso es que Japón sea un mercado predilecto para el producto español, como que no haya ningún país de Mercosur entre los 20 primeros. Sin ir más lejos, Brasil, una de las mayores economías del planeta por nivel de PIB, ocupa el puesto 30, y es la primera de este bloque comercial.

Por eso, el acercamiento de Europa a Latinoamérica es clave tanto para la industria alimentaria como para el resto de los sectores productivos. Y es que, según apuntó Dastis, el acuerdo abre las puertas a un mercado de más de 250 millones de personas.

“La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones de Mercosur. El acuerdo se basará en la armonización arancelaria, la igualdad de trato en la contratación pública y en la homologación de etiquetado de alimentos”, aregó.

El acuerdo surge de una “coincidencia astral”

Junto a Dastis estuvo Josep Piqué, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial y exministro de las carteras de Exteriores e Industria en España en las dos legislaturas de José María Aznar.

Tan curioso es que Japón sea un mercado predilecto para el producto alimentario español, como que no haya ningún país del Mercosur entre los 20 primeros

Piqué sostuvo que el acuerdo tiene que salir adelante “cuanto antes” ya que se trata de una “coincidencia astral”. Dicha metáfora va dirigida a los gobiernos que conforman Mercosur. En su opinión, es indicativo que Brasil, Argentina Uruguay y Paraguay tengan un convencimiento claro a favor del libre comercio y en contra del proteccionismo. “Esto no era así hasta hace unos meses y quizá no lo vuelva a ser en un futuro, por eso es necesario que se produzca cuanto antes”.

Asimismo, destacó que el acuerdo con la Unión Europea puede convertir a Mercosur en algo más que una alianza económica. “El acuerdo puede ser muy útil para lograr una total integración entre los cuatro países de Mercosur”.

Deja un comentario