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El 76% de las empresas españolas prevé invertir en América Latina en 2017

miércoles 15 de febrero de 2017, 14:00h
Leticia Núñez (ALN).- Iberoamérica continúa como un destino preferencial para la inversión española pese a las grandes incertidumbres que ha generado la victoria de Donald Trump. Según un estudio del IE Business School, solo el 1% de las compañías piensa reducir su negocio en la región durante este año.
Twitter: Casa de América
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América Latina no pierde atractivo para las empresas españolas. De hecho, el 76% tiene previsto invertir en la región durante 2017 pese a los vientos de incertidumbre que soplan tras el triunfo de Donald Trump, según el X Informe “Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica”. El estudio también señala que el 23% de las compañías piensa mantener su negocio en los niveles actuales. Solo el 1% lo reducirá.

El informe, elaborado por la Escuela de Negocios IE Business School, está basado en la tendencia inversora de 76 empresas tanto cotizadas como pymes y asegura que la inversión española mantendrá su senda de crecimiento ya que “solo el 49% de las empresas piensa que el entorno económico mundial va a afectar negativamente a la región”. Una cifra que contrasta con el 65% de la edición anterior. Y todo ello, precisamente cuando más contradictorio podría parecer, tras las políticas proteccionistas anunciadas por el presidente de Estados Unidos.
Venezuela será el único destino en el que las inversiones de las firmas españolas disminuirán

Las empresas españolas consideran que los países que gozarán de una situación más favorable serán Perú y Colombia, seguidos de Chile, Costa Rica y Panamá. México, en el punto de mira del magnate republicano, sigue estando entre “los mejores de la región pero no será el mejor”, como sí ocurrió en 2016. Argentina también ocupa un lugar destacado. Según el informe, la mejora llega gracias a las políticas de estabilización y de apertura que está aplicando la Administración Macri. Le sigue Brasil, donde “parece que lo peor podría haber pasado”. Por ello, los mercados en los que más aumentará la inversión de las empresas españolas son Colombia, Chile, Perú, México y Argentina, seguidos a cierta distancia por Brasil, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

En el lado opuesto, se sitúa Venezuela. Su deterioro, apunta el estudio presentado este miércoles en Casa de América, “vuelve a ser patente”. De hecho, será el único destino en el que las inversiones de las firmas españolas disminuirán como fruto de la descomposición tanto política como económica que sufre actualmente. Cuba, por su parte, se estanca. “No parece que haya habido progresos significativos tras la normalización de la relación Washington-La Habana”, asegura al respecto Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía de IE Business School y autor del estudio.

¿Principales ventajas?

El atractivo de los mercados internos continúa siendo la principal ventaja competitiva que ofrece Iberoamérica. Así lo asegura el 88% de las compañías españolas encuestadas. La ubicación geográfica, aunque se mantiene como un punto fuerte para el 32% de las firmas, pierde peso respecto a anteriores ediciones. La competitividad mejora casi diez puntos este año. El acceso de libre comercio con terceros países es clave para el 24% de las compañías.

Por el contrario, el tipo de cambio se erige como la principal amenaza frente a la desaceleración económica del año pasado. “No es de extrañar dada la elevada volatilidad cambiaria que viene sufriendo la región en los últimos tiempos, lo que afecta las cuentas de resultados de muchas empresas españolas”, apunta Martínez Lázaro.
Es verdad que el petróleo cotiza a precios superiores, pero también que los desequilibrios macroeconómicos han aumentado”

Sin embargo, “a pesar de los pesares y de todas las incertidumbres” que se ciernen a corto y medio plazo sobre Latinoamérica, el estudio asegura que el 80% de las empresas encuestadas –un 95% en el caso de las pymes- cree que su facturación crecerá en los próximos tres años. Además, la mitad piensa que su cifra de negocio en Iberoamérica superará la obtenida en España. “La región tiene mucho recorrido. De hecho, ya hay empresas con mejores cifras en América Latina que en España”, asegura el profesor del IE. En esta línea, el director general de Comercio Internacional e Inversiones de España, José Luis Kaiser, destaca los efectos positivos de la internacionalización tanto para la economía española como para las iberoamericanas: “Nos ha permitido ser menos volátiles y menos dependientes del ciclo económico europeo. El sector exterior ha sido un motor de salida de la crisis y de mantenimiento del crecimiento”.

“Las cosas no van a ser fáciles”

Aun así, el informe ejecutivo advierte que la situación económica en Iberoamérica seguirá siendo “complicada” en 2017 a pesar de que el FMI acaba de pronosticar que la región crecerá 1,2% durante este ejercicio. “Es verdad que el petróleo y la mayoría de las materias primas cotizan a precios superiores a los de hace un año, pero también que los desequilibrios macroeconómicos han aumentado en los últimos trimestres”, apunta. E insiste: “Las cosas no van a ser fáciles”.

Finalmente, recuerda que el aumento del proteccionismo por parte de EEUU es una posibilidad que “cotiza al alza” y que ello “forzará a muchos bancos centrales de la región a elevar sus tasas de interés si no quieren ver cómo sus monedas se deprecian en exceso y cómo la inflación sobrepasa sus objetivos”.

@leticianunz
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